Parar YA la masacre de Israel en Palestina: urge acción conjunta de la diplomacia mundial

http://www.rebelarte.info/Todos-somos-PalestinaRespaldo a la manifestación del gobierno uruguayo ante genocidio israelí en Gaza.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, parte de Amigos de la Tierra Internacional y de articulaciones ecologistas, sociales y de derechos humanos en América Latina y el Caribe, respalda al gobierno uruguayo en su repudio a la continuación de la ofensiva del Estado de Israel contra la población palestina, expresada en su declaración oficial de 31 de julio de 2014. Respaldamos asimismo la intención de nuestro gobierno de accionar bilateral y diplomáticamente, así como en el contexto de la comunidad internacional, para reclamar un inmediato cese del ataque israelí en territorio palestino, que se ha constituido en una verdadera masacre y alevosa violación al derecho internacional humanitario.

Instamos a que Uruguay convoque en consulta a su embajador en Israel como ya lo hicieron países de la región como Chile, Perú, El Salvador, Brasil y Ecuador.

Además de constituir crímenes de lesa humanidad y un soberbio desconocimiento a la voluntad de la comunidad internacional, las acciones emprendidas por Israel, ocupante ilegal de territorio palestino, profundizan la grave crisis humana, económica y social del pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza atacada. Se incrementa su situación de indefensión, la segregación territorial y la violación de los derechos humanos básicos y ambientales. La extensión de la ocupación ilegal militar a fuerza de muerte imposibilita más y más el acceso de los palestinos a los bienes básicos de supervivencia en su propio suelo.

Al mismo tiempo, en tanto en el contexto de nuestras alianzas y acciones desplegamos solidaridad con las víctimas palestinas, saludamos y hacemos nuestras algunas de las expresiones de las organizaciones sociales y sociedad civil organizada que reclaman una condena internacional al Estado israelí.

Tal es el caso de la reciente Cumbre Social del Mercosur, celebrada en paralelo a la cumbre presidencial del bloque en la República Bolivariana de Venezuela la pasada semana. Ese encuentro de organizaciones sociales de todo el bloque ampliado exigió al estado de Israel “la suspensión de los bombardeos, la ocupación y bloqueo del territorio palestino”. “Además, hacemos un llamado a los gobiernos del Mercosur a adoptar la medida de suspensión inmediata del Tratado de Libre Comercio con el Estado de Israel”.

El bloque debería cesar de inmediato las negociaciones de un TLC con Israel, país que se coloca con sus acciones fuera de la legalidad internacional.

Algunas semanas antes de este encuentro, ya avanzado el ataque israelí sobre la población palestina de la Franja de Gaza, centenas de representantes de organizaciones sociales de los cinco continentes, reunidos con motivo de la preparación de una cumbre social sobre Cambio Climático prevista para noviembre, en Isla Margarita, Venezuela, sentenciaron que “el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu ha hecho todo por destruir el anhelo legítimo del pueblo palestino de tener un Estado palestino independiente y de que se ponga fin a décadas de ocupación israelí”.

El gobierno uruguayo no solamente cuenta con la potestad, en representación de la soberanía del país, sino que está obligado por su compromiso en la defensa de los derechos humanos a pronunciarse e insistir sobre este genocidio en marcha, ejecutado por Israel con la principal complicidad del gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, suscribimos el pronunciamiento de la Cancillería uruguaya de que “no es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional”.

El pueblo uruguayo se ha manifestado contrario a estos hechos en sendas movilizaciones pacíficas por la capital del país, Montevideo, así como en las regiones de frontera con fuerte presencia de población palestina exiliada.

En ese sentido no son admisibles las afirmaciones de la delegación diplomática israelí en Uruguay, que buscan presionar a la administración para evitar un claro pronunciamiento y llamamiento a la acción de la institucionalidad y comunidad internacionales.

Convocamos a la población uruguaya a seguir de cerca los hechos de esta masacre en Medio Oriente y a movilizarse masivamente por el cese de las hostilidades israelíes y el juzgamiento de sus responsables, así como al boicot a las empresas israelíes que participan de la expoliación del territorio palestino ocupado ilegal e ilegítimamente.