Denuncian a empresas israelíes en movilización solidaria con Palestina en Montevideo


www.rebelarte.infoEn el marco de una movilización realizada este martes 15 en Montevideo, Uruguay, para detener el ataque israelí contra Gaza y reclamar la reacción de la comunidad internacional en defensa de la población palestina desprotegida, se enumeraron algunas de las acciones que forman parte del boicot a empresas israelíes como parte de la resistencia.

La campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) es parte de las acciones realizadas a nivel mundial para denunciar a las empresas israelíes que se benefician con la ocupación de territorio palestino, por ejemplo la empresa de seguridad G4S o la explotación de sus recursos naturales ejemplificada en la embotelladora de agua Mekorot.

BDS, es una estrategia no-violenta impulsada por la sociedad civil palestina desde el año 2005 para presionar a Israel a la hora de respetar los derechos humanos y la legalidad internacional. Esta campaña también se ha extendido al mundo académico: el físico Stephen Hawking y cuatro asociaciones académicas de los Estados Unidos se han sumado al mismo como forma de apoyar el llamamiento hecho por la sociedad civil palestina. Asimismo, la Unión Europea ha establecido un novedoso boicot de facto a toda colaboración con universidades y centros de investigación israelíes situados en territorios ocupados.

Dos centenares de personas convocadas por diversos colectivos de solidaridad con Palestina al cumplirse una semana de ataques contra población civil por parte de Israel marcharon bajo una intensa tormenta de lluvia desde el Obelisco a los Constituyentes hasta la embajada de ese país en Montevideo.

Varios integrantes de la comunidad judía uruguaya hicieron uso de la palabra para desaprobar los ataques y manifestar su solidaridad con la población palestina, en tanto que una nueva convocatoria quedó planteada para el martes 22 de julio frente a la Universidad de la República.

Funcionarios sindicalizados de la Universidad, así como su Federación de Estudiantes (FEUU), organizaciones de DDHH, miembros de la comunidad palestina y grupos ambientalistas entre otros hicieron parte de la movilización, que también reclamó sumarse al boicot para forzar a Israel a reconocer el Estado palestino y respetar la soberanía del mismo.

Uruguay reconoció el Estado palestino, así como la República Saharaui, por lo cual ha sido objeto de acciones de presión por parte de instituciones israelíes. El gobierno uruguayo rechazó los ataques en Gaza dentro de la denominada por Israel “Operación Roca Sólida”.