Situación y Perspectivas Socio-Ambientales y Territoriales de las Cuencas Hidrográficas del Uruguay

Banner Cuencas WebREDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable invitan a la Presentación de la: “Situación y Perspectivas Socio-Ambientales y Territoriales de las Cuencas Hidrográficas del Uruguay”.

 

 

Presentación además del video documental “El Derecho Humano al agua en Uruguay. Avances y retrocesos”, producido por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable.

11 de diciembre, 18hs
Salón G2, 2do piso
Facultad de Ciencias Sociales
Constituyente 1502

El 31 de octubre de 2004, el pueblo uruguayo apoyó la Iniciativa Ciudadana de Reforma Constitucional impulsada por un grupo de organizaciones y movimientos sociales nucleados en la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV).

En esa histórica fecha el derecho humano al agua quedó consagrado en la Constitución, así como el carácter público de los servicios de agua potable y saneamiento, el uso prioritario del agua para consumo humano y el imperativo de la gestión sustentable de las cuencas y la participación ciudadana en todos los procesos de gestión.

La reforma condujo a la elaboración de una Ley de Aguas que establece los principios generales sobre los que se debe trazar la política nacional de aguas y los instrumentos previstos para llevarla adelante. Es así que se crean los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y se inicia el proceso de conformación de Comité de Cuencas.

Sin embargo, habiendo transcurrido casi 9 años de aquella histórica conquista, el derecho humano al agua se encuentra amenazado por la lógica depredadora del gran capital. El vertiginoso avance de los agronegocios en el país -especialmente la soja, la forestación y más recientemente los feedlots- amenaza la cantidad y calidad de nuestras aguas y por ende, el derecho humano al agua.

En marzo de 2013 cundió la alarma debido al mal olor y sabor del agua en Montevideo y buena parte de la zona metropolitana. Este hecho no hizo más que confirmar lo ya conocido: la producción agropecuaria industrial a gran escala, con su carga de contaminantes, incentiva la proliferación de algas verdes, algunas de ellas tóxicas (microcystis), en nuestras aguas. Antes de este acontecimiento que rápidamente adquirió notoriedad pública, vecinos y vecinas de varias localidades habían denunciado que los agrotóxicos utilizados por los agronegocios estaban afectando sus fuentes de agua.

A esta grave situación se suman las nuevas apuestas productivas del país, que incluyen el desarrollo de la mega minería y plantean una amenaza aún mayor al derecho humano al agua.

Frente a esta realidad, es fundamental que la sociedad uruguaya se comprometa en un debate nacional sobre cómo garantizar el ejercicio de ese derecho fundamental, y por lo tanto, exigir la gestión ambientalmente sustentable y socialmente justa de nuestros territorios y cuencas hidrográficas.

Para aportar a tan necesario debate, REDES – Amigos de la Tierra y el Programa Uruguay Sustentable decidieron actualizar el Diagnóstico Socio-Ambiental publicado en el año 2004, y hoy les presentamos la Situación y Perspectivas Socio-Ambientales de las Cuencas Hidrográficas de nuestro país.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
099 259 822
agua@redes.org.uy