Declaración de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay ante el fallecimiento del Presidente venezolano Hugo Chávez

http://www.rpp.com.peHasta la victoria siempre, compañero Hugo Chávez

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay –parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional- recibe con profunda consternación y dolor la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías este martes 5 de marzo.

Se tratará de una jornada histórica en el camino de la lucha de América Latina, debido al ejemplo de entrega, coraje, claridad política, antiimperialismo y solidaridad que encarnaba su figura, en la línea de los hombres y mujeres inolvidables y ejemplares de esta tierra como Simón Bolívar, Augusto César Sandino, Ernesto Guevara, Fidel Castro Ruz, José Artigas, Raúl Sendic, Manuelita Sáenz, Juana Azurduy, Bartolina Sisa y tantos otros y otras.

Desde nuestro compromiso por un continente y un mundo con justicia social y ambiental, con respeto y desarrollo pleno de los Derechos Humanos, sin explotados ni explotadores, valoramos en toda su dimensión histórica el papel jugado por Hugo Chávez en pos de esos objetivos, con el firme y decidido apoyo del pueblo venezolano, en especial de los millones de hombres y mujeres empobrecidos, excluidos, explotados, que encontraron en el proceso de la Revolución Bolivariana, que confiamos seguirá adelante firmemente, una oportunidad histórica de redención, desarrollo y soberanía nacional.

Como latinoamericanos y latinoamericanas, hijos e hijas de este continente negro, indígena y mestizo, rebelde y expoliado, reconocemos comprometidamente el aporte incomparable de Hugo Chávez y del pueblo venezolano a la integración de los pueblos sobre la base de la paz, el enfrentamiento al enemigo común, la complementariedad y la solidaridad de los pueblos, organizaciones sociales y movimientos populares.

El aporte de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana a la sociedad uruguaya no puede ni debe limitarse al conjunto de cooperaciones económico comerciales de las que fuera firme impulsor.

En cambio, Chávez y la República Bolivariana de Venezuela nos han mostrado la necesidad y viabilidad de un proceso democrático con cambios estructurales en un horizonte emancipatorio y con participación de las grandes mayorías de nuestras poblaciones.

Fue el presidente venezolano quien expresara el rechazo de los pueblos de América Latina al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), momento en que dicho proyecto anexionista fuera definitivamente enterrado, a pesar de los actuales intentos por revitalizarlo a través de tratados de libre comercio y de protección recíproca de inversiones.

Hugo Chávez fue además un constructor de alternativas cuya dimensión histórica puede valorarse en sus aportes a la integración desde los pueblos de Nuestra América y cuya profunda y fértil huella puede verse en los miles de gestos de solidaridad, dolor y recomposición de la solidaridad que se han vivido desde que la triste noticia de su fallecimiento recorriera el mundo.

Como organización ambientalista y comprometida con los cambios profundos en la sociedad entendemos que la única manera legítima de despedir al conductor de la Revolución Bolivariana es asumiendo sus desafíos como propios y rescatar su profundo pensamiento y ejemplo ético en nuestras luchas cotidianas.

Sus conceptos sobre la necesaria unidad, el alerta permanente y la solidaridad son pilares en la construcción del campo popular de Uruguay y América latina.

REDES – Amigos de la Tierra manifiesta su solidaridad con el pueblo venezolano en este momento aciago y expresa su confianza en que los logros revolucionarios serán defendidos y profundizados en los tiempos por venir.

REDES – Amigos de la Tierra se suma a la convocatoria a la movilización que este jueves 7 de marzo se realizará en Plaza Libertad de Montevideo con movilización hacia la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Hasta la victoria siempre
Compañero Hugo Chávez

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Marzo 6, 2013.-

Foto: http://www.rpp.com.pe/