Varias actividades en el OCTUBRE AZUL 2012 en Montevideo: 10 años de la creación de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)


Actividad y lugar: Toque en la Explanada de la Universidad de la República, bajo el eslogan “10 años en lucha por el AGUA. Balance y desafíos”.
Cuándo: Viernes 26 de octubre.
Hora: 19:30.
Actúan: La Teja Pride y Milongas Extremas.

Actividad abierta en la vía pública.

En el mes internacional del Octubre Azul, cuando movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo se manifiestan contra el control corporativo del agua, realizamos un reconocimiento a la victoria del pueblo uruguayo, que en 2004 declaró en su Constitución que el “el agua un derecho humano fundamental”. Y a 10 años de la creación de la CNDAV, decimos: ¡EL AGUA ES NUESTRA Y EL TERRITORIO TAMBIÉN. Hoy el desafío es aún mayor!

Actividad y lugar: Proyección de videos y Mesa Redonda en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1772, Montevideo), también bajo el eslogan “10 años en lucha por el AGUA. Balance y desafíos”.
Cuándo: Martes 30 de octubre.
Hora: 18:30 a 20:30.
Videos: “Agua Propia, Negocio Ajeno. Procesos de Privatización de hecho del Agua en Uruguay”, de REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable; “Agua y Vida”, que es una producción animada de FFOSE; cortos sobre el Acuífero Guaraní, de la Casa Bertolt Brecht.
Oradores: María Selva Ortiz (CNDAV, REDES – AT), Carlos Sosa (CNDAV, FFOSE).

Entrada libre al público en general.

Actividad y lugar: Jornada de cine sobre agua en la sede de FFOSE (Daniel Fernández Crespo 2256, Montevideo), nuevamente bajo el eslogan “10 años en lucha por el AGUA. Balance y desafíos”.
Cuándo: Miércoles 31 de octubre.
Hora: 19:00.

Entrada libre al público en general.

Las tres actividades son organizadas por: CNDAV, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (REDES – AT), Programa Uruguay Sustentable, FFOSE y Casa Bertolt Brecht.

La CNDAV considera que hay que mantener claros y bien en alto los dos objetivos de la reforma constitucional de 2004: por un lado, la defensa de la gestión del agua y el saneamiento en manos públicas, y por otro, la planificación, gestión y control de la población de los recursos hídricos.

El primer objetivo, de expulsar a las transnacionales del agua de nuestro país, se cumplió y hemos sido ejemplo en el mundo por esa lucha. El segundo objetivo hay que hacerlo cumplir, porque aún estamos en el debe. Se está produciendo un cambio en el uso del suelo a gran velocidad: avanza el modelo improductivo impuesto en la región, con extensos monocultivos de eucaliptos y pinos para mega plantas de celulosa, un explosivo crecimiento de las plantaciones de soja, un proyecto de mega-minería metálica a cielo abierto, entre otros emprendimientos. El extractivismo del agronegocio realiza además un uso intensivo de agrotóxicos, que terminan contaminando nuestras aguas y provocando su eutrofización (turbidez).

«En términos generales estamos preocupados por la situación del mal uso de los agroquímicos y por la situación de impactos sobre los cuerpos de agua», sostuvo ante el Parlamento el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, según nota publicada por El País Digital el 16 de octubre. «Hay zonas rojas en Uruguay en las que hay una preocupación particular por la relación entre lo que es el uso de agroquímicos y de los suelos y, en particular, de las condiciones de calidad del agua de esas cuencas. Precisamente, la cuenca del río Santa Lucía es paradigmática”, agregó. «Hubo algunos eventos de atrazina (herbicida) que fueron detectados hace aproximadamente dos años en la represa de Paso Severino, lo que significó para OSE incrementos enormes de los costos en carbón activado para poder eliminarla del agua potable», sentenció el director de la DINAMA. La cuenca del río Santa Lucía es estratégica, porque abastece de agua potable al 60 por ciento de la población uruguaya.

La CNDAV reclama el total cumplimiento de la reforma constitucional de 2004. Pedimos especialmente, y entre otras cosas: la instalación prioritaria del Comité de Cuenca y Sub-cuencas del río Santa Lucía y sus afluentes; la instrumentación de monitoreos por parte de la Universidad de la República de los efectos medioambientales de los agronegocios y su uso de agrotóxicos; acceso público a toda la información sobre los resultados de esos monitoreos; creación del Ministerio del Agua, Ambiente y Territorios como forma de concentrar la gestión integral del agua; la promoción de un debate nacional público sobre todos los emprendimientos que ponen en riesgo la calidad y cantidad del agua dulce como bien común.

Por más información:
CNDAV – FFOSE
Carmen Sosa
2924 48 58 – 099 546 232
ces1312@adinet.com.uy
Carlos Sosa
2924 48 58 – 099 258 596
ce_sr@hotmail.com

CNDAV – REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
2408 47 90 – 099 259 822
agua@redes.org.uy