Jornada de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Uruguay


Fecha: Viernes 19 de octubre
Horario: de 14 a 18 horas
Lugar: Sede PIT – CNT (Jackson 1283, Montevideo)
Entrada Libre

Este viernes se realizará la Primera Jornada de Soberanía y Seguridad Alimentaria, con motivo de unirnos a movimientos sociales de diversas partes del mundo en la celebración del Día Mundial de la Alimentación y de la Soberanía Alimentaria, que es este 16 de octubre.

Participan en la Comisión de Organización de esta jornada integrantes del Sindicato Uruguayo de Nutrición (SUN), del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (UdelaR), de la Escuela de Nutrición y Dietética también de la UdelaR, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, el Movimiento Agroecológico de América Latina y Caribe (MAELA Uruguay) y Slow Food Uruguay. La actividad cuenta con el apoyo de la Red de Agroecología del Uruguay.

Esta Jornada de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Uruguay responde a la necesidad de generar espacios de discusión y de consenso en relación a esta temática, clave en un momento en el que el mundo está amenazado por mútliples crisis sitémicas, entre ellas la alimentaria. El principal objetivo es generar un espacio de construcción de estrategias comunes entre instituciones y organizaciones sociales de nuestro país y la región, con la posibilidad de actuar conjuntamente para visibilizar las problemáticas que enfrentamos, y al mismo tiempo avanzar en la construcción colectiva de soluciones.

Se busca hacer converger las iniciativas que llevan adelante las organizaciones sociales e instituciones académicas de nuestro país y la región, con las acciones que desarrollan actores estatales relacionados con la temática. La idea es también debatir qué implica el concepto de Soberanía Alimentaria, compartir los trabajos que cada agrupación desarrolla en ese marco y definir acciones para profundizar e impulsar el tema.

Desde el punto de vista de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (REDES – AT), la valoración del principio de la Soberanía Alimentaria, y lo que el mismo implica en términos del uso de los bienes naturales, el rescate y conservación de semillas criollas, las políticas de fomento de la producción familiar y la producción agroecológica, resultan absolutamente centrales en el presente de nuestro país.

Se trata de un principio en torno al cual se han nucleado los movimientos sociales de campesinos, mujeres, jóvenes y ambientalistas, entre otros actores de diversas partes del mundo, como solución verdadera a la crisis alimentaria global, y que ha sido impulsado en espacios de gobernanza pública internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Al reivindicar la Soberanía Alimentaria se está poniendo en tela de juicio el acaparamiento de tierras, su extranjerización, la privatización de hecho del agua, el avance de la tecnología transgénica de las transnacionales –con sus impactos sobre la salud humana y la pérdida de biodiversidad–, el avance de los agronegocios en general, entre otros aspectos. Esto coloca en el centro de atención también la calidad de los alimentos que consume la población del país, su origen y quiénes y cómo los producen.

La Jornada de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Uruguay constará de las siguientes instancias:

  • Apertura con mesa debate sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria.
  • Exposición con muestras de trabajos académicos y de carácter social vinculados con la temática (stands, pósters, productos alimentarios elaborados por emprendimientos cooperativos).
  • Talleres de discusión, cada uno de ellos centrados en los siguientes ejes: Agronegocio y agricultura familiar; Economías de mercado y economía solidaria; Alimentación y cultura.
  • Cierre con autoridades nacionales y representantes de instituciones invitadas.

La Jornada culminará con una síntesis final en la cual se expresarán las principales problemáticas vinculadas al tema y las posibles soluciones y/o propuestas de trabajo. Se ha invitado a la Red de Agroecología del Uruguay a exponer sobre su trabajo en la mesa de cierre, en la que además participarán representantes del PIT-CNT, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de La Vía Campesina Brasil.

También están invitadas todas las iniciativas que conforman la Red de Agroecología a exponer su trabajo en mesas que se destinarán para tal fin. Será un buen espacio para dar visibilidad al trabajo que cada grupo lleva adelante.

PROGRAMA
13:00 a 13:30 – Acreditaciones
13:30 a 14:00 – Mesa de Apertura: Fernando Glenza y Leda Gianuzzi (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria / Universidad de La Plata) Miryam Gorban (Universidad de Buenos Aires)
14:00 a 16:30 – Talleres de discusión: Agronegocio y agricultura familiar; Economías de mercado y economía solidaria; Alimentación y cultura
16:30 a 16:45 – Pausa
16:45 a 17:30 – Video documental sobre soberanía alimentaria (REDES – AT)
17:30 a 19:00 – Lectura de síntesis de talleres
Mesa de Cierre: Lauro Meléndez (MIDES), representante de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP), representante de La Vía Campesina y representante de Red de Agroecología del Uruguay.

Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
2 408 47 90 – 098 846 967
prensa@redes.org.uy

Descargue los documentos para el debate en los anexos de la nota.