aguapropiaPrivatización de hecho del agua en uruguay, 2012

Este video documental realizado por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable recoge testimonios de distintos actores sociales referidos al uso, calidad y control del agua potable en Uruguay, a diez años de iniciado el proceso de Reforma Constitucional que lo declarara un bien de uso público.

En 2004 Uruguay vivió su última gran movilización popular y fue en defensa del agua. Desde la década de 1990 y hasta entonces, empresas privadas trnasnacionales habían encontrado en el servicio de agua potable y saneamiento un jugoso negocio. Más jugoso aún si manejaban tarifas a su antojo e incumplían sistemáticamente los contratos de obra. Un Estado desmantelado “dejaba hacer”.

En 2002, fuerzas sindicales, vecinales, consumidores, organizaciones ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, estudiantiles y de cooperativas confluyeron en un amplio abanico en defensa del agua y la vida. Por el camino de una reforma constitucional, el acceso y control del agua dejaría de ser un lucro para transformarse en un derecho. La campaña abarcó todo el país y su mensaje fue contundente: casi siete de cada diez electores aprobaron con su voto la reforma constitucional.

El cauce asumido por el movimiento social uruguayo fue ejemplo para las luchas en defensa del agua y la vida en el continente y el mundo. Las multinacionales abandonaron el país y se instalaron comités participativos de cuenca donde la población se involucraría activamente en el control del uso y gestión del agua.

Pese a ello y a diez años de aquella gran movilización, el agua sigue siendo una mercancía negada a unos y controlada como propia por otros. Hoy, la “mercancía agua” sufre la apropiación a través de la agricultura empresarial extensiva o el monocultivo forestal. En el horizonte cercano aparece su uso intensivo, inseparable de la minería metálica a cielo abierto de huella transnacional.

AGUA PROPIA, NEGOCIO AJENO realizado por Radio Mundo Real en Vimeo.