Cuencas hidrográficas y el derecho humano al agua: la cuenca del Santa Lucía

Actividad pública
Fecha y Hora: 28 de septiembre, 18 horas.
Lugar: Local de FFOSE, Fernández Crespo 2256, esquina Madrid, Montevideo.
Organizan: REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, el Programa Uruguay Sustentable, la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida.

Se entregarán certificados de asistencia a todos los participantes.

En esta actividad se presentará un diagnóstico que comprende aspectos físicos, sociales y económicos de la Cuenca del Río Santa Lucía, integrados en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Ante el nuevo marco de la Política Nacional de Aguas, que crea los Consejos Regionales de Recursos Hídricos, es necesario ir generando espacios participativos donde debatir los problemas y conflictos socio-ambientales existentes en las cuencas hidrográficas de nuestro país, así como sus potencialidades, en un marco de gestión sustentable y de realización plena del derecho humano al agua.

La Cuenca del Río Santa Lucía, localizada en el sur del país, es estratégica, ya que abastece de agua potable al 60 por ciento de la población uruguaya. En la actividad de este viernes se analizarán los sistemas socio-ambientales que caracterizan este territorio complejo, compartido por varios departamentos, y en el que se desarrollan variadas actividades económicas que utilizan el agua como un bien esencial.

Las ponencias estarán a cargo del doctor en Ciencias Agronómicas Marcel Achkar y de la doctora en Geografía Ana Domínguez, los dos integrantes del Programa Uruguay Sustentable y docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay considera que la aprobación de la reforma constitucional del agua y la nueva Política Nacional de Aguas constituyen hitos fundamentales en la historia de nuestro país y en la lucha por la justicia ambiental. Pero alertamos que el uso actual del territorio, destacado por el avance de los grandes monocultivos de los agronegocios, amenaza el derecho humano al agua.

Por ello es necesario contar con un diagnóstico socio-económico y ambiental de las diversas cuencas de nuestro país, analizar y debatir a fondo las problemáticas y potencialidades identificadas, y desde ahí pensar cómo avanzar en una gestión integral del territorio para asegurar condiciones de sustentabilidad y justicia ambiental a futuro.

Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
2 408 47 90 – 2 409 53 89 – 098 846 967
prensa@redes.org.uy