Misión internacional presenta informe sobre violaciones a derechos humanos en Curuguaty

A continuación Radio Mundo Real presenta el informe preliminar elaborado por la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos que está visitando Paraguay y que hizo una gira de tres días por la zona de Curuguaty (departamento de Canindeyú), donde el 15 de junio 11 campesinos fueron asesinados por la policía. El documento fue lanzado este lunes en Asunción, la capital paraguaya.

La misión estuvo compuesta por las siguientes organizaciones: FIAN Internacional, Campaña Global por la Reforma Agraria (Vía Campesina Centroamérica), el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña, Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional), ANAMURI (Vía Campesina Sudamérica).

Esas entidades estuvieron acompañadas por las organizaciones paraguayas pertenecientes a la Via Campesina: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (CONAMURI), Movimiento Agrario Popular (MAP) y la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI).

Se realizaron entrevistas a las familias de los campesinos asesinados, de imputados y personas presas, y a los propios detenidos. También a dirigentes sociales y campesinos de la región de Curuguaty, y a autoridades del Poder Judicial de la zona, entre otros.

Nota publicada en Radio Mundo Real: http://radiomundoreal.fm/Por-investigacion-y-justicia?lang=es