Gigante química mundial se retira del mercado de transgénicos de Europa ante fuerte rechazo social

http://www.flickr.com/photos/ernest-morales/REDES – Amigos de la Tierra Uruguay celebra la victoria lograda por las organizaciones ecologistas de Europa con la decisión de la empresa alemana BASF de abandonar el desarrollo y comercialización de transgénicos en ese continente, ante la gran resistencia que esos cultivos han generado en diversos países de la región. No obstante, REDES – AT alerta que BASF centrará sus esfuerzos hacia otros mercados, entre ellos el de América del Sur.

La noticia sobre la resolución de BASF del lunes fue recibida con mucha satisfacción por la organización ecologista Amigos de la Tierra Europa, que nuclea a los grupos de Amigos de la Tierra de ese continente. “Podemos haber ganado la batalla hoy, pero no hemos ganado la guerra aún”, dijo a Radio Mundo Real el activista Adrian Bebb, representante de esa organización.

Un integrante del directorio de BASF, encargado de los organismos genéticamente modificados, Stefan Marcinowski, reconoció el lunes que las “tecnologías verdes no son suficientemente aceptadas en muchas regiones de Europa por la mayoría de los consumidores, agricultores y responsables políticos”. “Es por ello que no tiene sentido económico seguir invirtiendo en estos productos (…)”, agregó, citado por la agencia AFP.

Amigos de la Tierra Europa celebró la victoria lograda tras la decisión de la corporación y asegura que seguirá trabajando fuertemente hasta expulsar de la región a Monsanto, la empresa estadounidense dueña del maíz transgénico MON 810, permitido en algunos países europeos.

Ese fue uno de los primeros transgénicos liberados comercialmente en Uruguay (2003), junto al maíz BT11 (2004) de la empresa suiza Syngenta y la soja RR (1996), también de Monsanto. Luego, a mediados de 2011, cinco nuevos eventos de maíz genéticamente modificado fueron aprobados en el país para cultivo y producción comercial.

REDES – AT recuerda que en Uruguay una investigación realizada por las facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República, solicitada por la propia organización y el Programa Uruguay Sustentable, certificó en octubre de 2009 la contaminación transgénica en el país en cultivos de maíz no modificado genéticamente. El estudio se llamó “Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay” y detectó contaminación transgénica en tres de los cinco casos estudiados, con muestras de maizales de varios campos del país. El trabajo fue publicado por la revista científica internacional Environmental Biosafety Research (lo puede ver en: http://www.ebr-journal.org/action/displayJournal?jid=EBS).

REDES – AT saluda la lucha de los grupos ecologistas europeos contra los transgénicos, y especialmente de campesinos y pequeñas comunidades rurales, cientos de ellas auto declaradas libres de esos cultivos.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Pablo Galeano
2 409 53 89 – 098 579 350
pablogaleano71@gmail.com