Este material fue elaborado con el fin de aportar información acerca de lo que viene siendo denominado como acaparamiento de tierras, con un enfoque en los países del Mercosur. Durante este año, este tema ha sido intensamente trabajado en distintos ámbitos, desde organizaciones y movimientos sociales a nivel internacional hasta los ámbitos de las Naciones Unidas vinculadas a las temáticas de tierras, alimentación y desarrollo. Así, al comenzar el año en febrero de 2011, las diversas organizaciones que realizaron el Foro Social Mundial en Dakar, hicieron un primer llamamiento a nivel mundial para detener el acaparamiento de tierras a nivel mundial.

Recientemente varias de estas organizaciones se volvieron a reunir en noviembre en un foro específico sobre el tema, en la que se compartieron las experiencias de lucha contra el acaparamiento, y que concluyó con un llamado a trabajar fuertemente para detener este proceso.

Del lado institucional, este año concluyeron las negociaciones en los marcos de la FAO para establecer directrices voluntarias en relación con el uso y tenencia de la tierra y otros bienes comunes, de las cuales participaron alrededor de 70 países y 45 organizaciones de la sociedad civil. También en el marco de la FAO se realizó la 37ª Sesión de su Comité de Seguridad Alimentaria en donde el tema acaparamiento estuvo marcadamente presente. Finalmente, a mediados de noviembre la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe realizó un Seminario para debatir sobre políticas públicas en torno a la dinámica de la tierra en América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile.

La presente publicación recoge muchos de los debates e informaciones que se vienen generando en la actualidad, con el intento de que sirva como herramienta para activistas y militantes sociales y políticos adentrarse en el tema.

El material se divide de la siguiente manera. En la primera parte, se pretende realizar una caracterización del fenómeno de acaparamiento de tierras poniendo sobre la mesa los principales debates de que ha sido objeto, y repasando las distintas visiones existentes sobre el tema. Luego se presentan resúmenes del reciente informe publicado por la FAO sobre acaparamiento de tierras en América Latina y el Caribe. Concretamente fueron resumidos los estudios correspondientes a los países del Mercosur. El objetivo de esta segunda parte es simplemente presentar de forma sucinta algunos de los hallazgos de estos estudios tan recientes, por lo que no se omiten opiniones, ni se agregan informaciones que no se encuentren dentro del propio estudio.

Por último, se presenta una larga lista de materiales disponibles en la web que sirven para dar cuenta de la densidad y complejidad que caracteriza este tema. Allí se encontrarán, estudios, noticias, videos, entrevistas, documentales, publicaciones y sitios de interés. Además de información sobre el proceso mismo de acaparamientos, hay materiales que dan cuenta de las luchas y resistencias que ha suscitado el avance sobre las tierras. Esto permitirá a quien acceda a este material, tener un amplio panorama del avance actual sobre la tierra en América Latina y el Caribe, y otras regiones.

[wpfilebase tag=browser /]