En el mes del agua: las cuencas hidrográficas y la gestión territorial en el centro del debate

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay invita al público en general a participar este martes en la actividad-taller denominada “Cuencas hidrográficas y gestión territorial”, que se realizará en la ciudad de Florida en el marco del “Octubre Azul”, como se llama a las celebraciones internacionales por el derecho humano al agua.

La actividad se realizará de forma gratuita en la Sociedad de Productores de Leche de Florida (Dr. Alejandro Gallinal 587) de 9 a 16 horas. Participarán representantes de productores familiares, organizaciones sociales, mujeres rurales, del gobierno departamental y del nacional.

La Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, el Programa Uruguay Sustentable, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) y la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida invitan como organizadores al taller “Cuencas hidrográficas y gestión territorial”. La actividad tiene el apoyo de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

Luego del plebiscito del agua de octubre de 2004, la CNDAV ha estado impulsando la construcción de una Política Nacional de Aguas que tome a la cuenca hidrográfica como unidad básica de gestión, en virtud de lo que establece la Constitución y la Ley Reglamentaria del artículo 47 aprobada en esa consulta popular. Es necesario identificar preocupaciones, alternativas y oportunidades sobre los distintos usos del suelo en Uruguay, los conflictos territoriales existentes (con la fuerte presencia de los agronegocios) y las implicancias que ellos tienen para nuestras cuencas.

La existencia del agua en los territorios y por lo tanto su disponibilidad para el uso humano, tanto en cantidad como en calidad, depende esencialmente del manejo sustentable de los ecosistemas. Definir cómo se realizará ese manejo es ahora una responsabilidad de todos los ciudadanos uruguayos.

Entre las charlas de este martes en la Sociedad de Productores de Leche de Florida, se destaca una denominada “Las cuencas hidrográficas como sistemas de organización” (de 9:30 a 10:15 horas), a cargo del doctor en Ciencias Agronómicas Marcel Achkar, representante de REDES – AT. Asimismo, se subraya la presentación “Las cuencas hidrográficas y su importancia para la gestión territorial” (de 10:15 a 11 horas), que estará a cargo de la doctora en Geografía Ana Domínguez, también integrante de REDES – AT. Los dos especialistas se encargarán juntos de la charla siguiente, llamada “Importancia y desafíos de la Política Nacional de Aguas” (de 11 a 11:30 horas). Luego habrán actividades de taller hasta el mediodía.

En horas de la tarde se destaca la exposición del Director Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el ingeniero Daniel González (de 14:30 a 15:15 horas). Posteriormente habrán preguntas e intercambios.

Esta actividad-taller se enmarca en el “Octubre Azul” que se realiza anualmente. Se trata de un mes de actividades de movimientos y organizaciones sociales a nivel internacional para reivindicar el derecho humano al agua, en recuerdo del plebiscito de octubre de 2004 en Uruguay, al que toman como un hito de importancia mundial.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
2908 27 30 – 099 259 822
agua@redes.org.uy