16 de Octubre: festejamos el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria

http://www.flickr.com/photos/56003824@N08/La Red de Agroecología del Uruguay convoca a la ciudadanía en general a celebrar este domingo el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria con actividades en el callejón Jerónimo Solezi de la Feria del Parque Rodó. Allí expondremos nuestros productos, habrá degustaciones, intercambios entre productores y consumidores, charlas, proyección de documentales, música y actividades para niños con zancos y clowns.

Desde las 10 horas y con la ya reconocida Feria de Productores Orgánicos como anfitriona, compartiremos nuestras expectativas de desarrollo sustentable y consumo responsable con todos los ciudadanos interesados, en un marco de fiesta familiar dominguera.

«En este Día Mundial de la Soberanía Alimentaria hacemos un llamado a las autoridades a elaborar e implementar políticas enfocadas a impedir la extranjerización y concentración de la tierra”, expresa la Red de Agroecología del Uruguay. “Llamamos a que el gobierno impida la compra de tierras a los estados extranjeros, y también a las sociedades anónimas privadas, tras las que se esconden grandes multinacionales que ya se han apropiado de enormes áreas de nuestro territorio”, agrega.

“Por otro lado, demandamos que se apoye la producción familiar, fortaleciendo a los productores y productoras para que se queden en sus tierras a elaborar alimentos para la población uruguaya y no para la agroindustria”, dice además la Red de Agroecología del Uruguay.

En 1996 La Vía Campesina, movimiento internacional campesino, lanzó el principio de “Soberanía Alimentaria” en la cumbre de la FAO sobre Alimentación, en respuesta al concepto de “seguridad alimentaria” de Naciones Unidas. Los campesinos defienden el derecho de los pueblos a decidir sobre sus modelos de producción y comercialización de alimentos.

La soberanía alimentaria reflexiona y revaloriza la producción local y nacional, respetando la diversidad productiva y cultural, sin perder de vista el autoabastecimiento, primero de la familia, la localidad y el país, para recién luego incursionar en mercados extranjeros. “Debemos plantear una soberanía alimentaria basada en la decisión de los habitantes y productores del territorio nacional: qué se produce, cómo se produce y para quién se produce son aspectos claves a definir permanentemente”, considera la Red de Agroecología del Uruguay.

Uno de los temas más graves a nivel mundial es el de la suba de los precios de los alimentos, realidad a la que no escapa Uruguay, en el contexto de un sistema alimentario mundial controlado por grandes corporaciones transnacionales y otros actores financieros.

En contrapartida con ese modelo alimentario y productivo sin campesinos, la Red de Agroecología del Uruguay revaloriza el rol del productor familiar como base de las cadenas agroecológicas.

Consumo Responsable como instrumento de cambio

¿Qué tengo que ver yo como individuo? Uno de los nexos más claros es que todas y todos somos consumidores. Esto implica que nuestras pautas o patrones de consumo sostienen las cadenas de producción, transformación y comercialización de alimentos. Dicho de otra forma, la conciencia y la responsabilidad de elegir qué, cómo y cuánto consumir nos confieren el poder de apoyar el tipo de producción que queramos. Nosotros optamos por la producción agroecológica familiar local, con el apoyo de una creciente masa crítica con esa filosofía y visión política sobre las decisiones de consumo cotidiano.

Para reflexionar sobre todos estos temas, la Red de Agroecología del Urguay los espera este 16 de octubre desde las 10 de la mañana en la Feria de Productores Orgánicos del Parque Rodó (callejón Jerónimo Solezi).

Por más información:

Ivet Alvarez
Ecotiendas
2900 65 60
ecotiendas@adinet.com.uy