Jornadas para el rescate y revalorización de las semillas criollas en Uruguay

La 4ta Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar se realizará del 3 al 5 de junio en el Centro Agustín Ferreiro de Canelones (Ruta 7, kilómetro 40), para celebrar la diversidad agrícola en un clima de intercambio entre productores de diversas zonas de Uruguay e invitados de varios países latinoamericanos.

El sábado 4 de junio a las 9 de la mañana se realizará la apertura oficial de la Fiesta de la Semilla Criolla, que tendrá la participación de autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Intendencia de Canelones y de representantes de todas las organizaciones participantes. Ese mismo día y a partir de las 10 AM se hace la Feria de intercambio de semillas, y luego charlas, exposición de documentales y espectáculos artísticos.

La 4ta Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Producción Familiar es un encuentro de intercambio de pequeños productores y productoras comprometidos con la sustentabilidad de la producción familiar. Este viernes llegarán a la fiesta unos 1.000 niños de diversas escuelas rurales del departamento de Canelones.

Los organizadores de la Fiesta de la Semilla son la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, el Programa Uruguay Sustentable, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR), la Comisión Nacional de Fomento Rural, la ONG olimareña Pindó Azul y el Centro Agustín Ferreiro (dependiente del Departamento de Educación para el medio rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria).

Entre las actividades de la Fiesta se destacan también varios encuentros paralelos entre productores y productoras, enriquecidos con la presencia de colegas invitados de Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador e inclusive Italia.

“La idea de organizar varios encuentros en paralelo es para que los productores se conozcan entre sí y este año la apuesta a los niños tiene que ver con una mirada al futuro, a que los niños y niñas se familiaricen con la semilla y su importancia”, dice Marcelo Fosatti, técnico de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

La Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar se realiza en un contexto nacional en el que los monocultivos forestales y sojeros ocupan juntos unos dos millones de hectáreas, con un creciente proceso de concentración y extranjerización de la tierra.

El Programa de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Nativas y Soberanía Alimentaria, que se lleva adelante en Uruguay desde 2004, es coordinado en forma colectiva por numerosos grupos de productores familiares de varias partes del país, la Facultad de Agronomía de la UdelaR y REDES – AT (que juntos conforman la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas).

El programa apunta a contribuir a la soberanía alimentaria de la población, a través de la valorización de variedades de semillas nativas y criollas, y de la promoción de la producción agroecológica, con la activa participación de las familias rurales.

La soberanía alimentaria es una demanda política lanzada en 1996 por La Vía Campesina, movimiento internacional de organizaciones del campo. Esa demanda defiende el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas sustentables y justas de producción, consumo y distribución de alimentos, con una fuerte apuesta a la agricultura familiar y ecológica.

Los productores de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas han comprendido que “la semilla es la parte sustancial de toda producción y de la soberanía alimentaria”, sentenció Fosatti.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Marcelo Fosatti
2908 27 30 – 099 920 228
fiesta.semilla.criolla@gmail.com