Destacado panel internacional debate sobre energía nuclear en Uruguay

Varios integrantes del Parlamento Europeo, especialistas en temas energéticos y representantes políticos uruguayos participan este 17 de mayo en Montevideo de una charla abierta sobre energía nuclear. La actividad se denomina: “Después de Fukushima. Europa se despide de la Energía Nuclear. ¿Y por acá cómo andamos?”.

Se realizará entonces el 17 de mayo a las 18:30 horas, en la Sala Paulina Luisi del Anexo del Palacio Legislativo. La entrada es libre y gratuita para el público en general. Los organizadores son la Casa Bertolt Brecht, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, el Programa Uruguay Sustentable, la Coordinadora de Sindicatos de la Energía y el PIT-CNT. Apoya La Diaria e ila y auspicia la Fundación Henrich Böell Stiftung.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay invita a la población en general a participar de esta charla de alto nivel sobre energía nuclear.

El panel de oradores estará integrado por la eurodiputada francesa Catherine Greze, del Partido Verde, su par alemán Jurgen Klute, de Die Linke, la secretaria de la Fracción de los Verdes del Parlamento Europeo, la alemana Gaby Küpppers, el ingeniero argentino y especialista en temas energéticos Pablo Bertinat, y el senador uruguayo Daniel Martínez.

El objetivo de la actividad es conocer y aprender de experiencias ajenas, sobre la industria nuclear en Europa, qué pasa en Argentina, y también analizar lo que se ha hecho y debatido en Uruguay sobre el tema.

En nuestro país están destinados en el presupuesto nacional para el período 2011-2012 casi un millón de dólares para discutir la viabilidad de una central nuclear. REDES – AT entiende que la gravedad de los hechos ocurridos en Japón debe estar sobre la mesa a la hora del debate y que no se debe derogar la ley que prohíbe la generación nucleoeléctrica en el país mientras se analiza el asunto.

La organización ambientalista saludó a mediados de marzo los pasos dados por Suiza y Alemania, al congelar el primer país su programa nuclear, y decidir el segundo apagar siete de sus 17 plantas nucleares.

REDES – AT rechaza y desmiente los mitos de la industria nuclear y sus defensores. “La catástrofe de Fukushima I ha terminado por desmoronar las tres grandes mentiras de quienes apoyan la utilización de la energía nuclear: que es limpia, segura y barata. Más si se tiene en cuenta que el país asiático es el paradigma de la alta tecnología y la eficiencia”, dice Leonard Mattioli, de REDES – AT.

El ambientalista destaca que la inseguridad de la energía atómica es “evidente”, llama la atención por la “amenaza de la radioactividad” y manifiesta su preocupación por los riesgos que la industria nuclear tiene “para la vida y la producción de alimentos”.

REDES – AT reivindica el camino de las energías renovables, que el actual gobierno nacional ha desarrollado y que encamina al país a tener, en 2015, el 50 por ciento de su matriz energética basada en esas fuentes.

Actividad: “Después de Fukushima. Europa se despide de la Energía Nuclear. ¿Y por acá cómo andamos?
Día: Martes 17 de Mayo.
Lugar: Sala Paulina Luisi del Anexo del Palacio Legislativo.
Hora: 18:30.

Por más información y entrevistas a los integrantes del panel:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
2908 27 30 – 099 259 822
agua@redes.org.uy