Difunden en la región Plan Ciudadano para actuar ante accidente nuclear

http://www.flickr.com/photos/home_of_chaos/La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), organización no gubernamental argentina con status consultivo en Naciones Unidas, comenzó a distribuir este martes en su país, Uruguay, Chile y Paraguay el “Plan Ciudadano para actuar ante accidente nuclear”.

El presidente de FUNAM, el doctor Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que el Plan se elaboró y se distribuye “porque los ciudadanos de los cuatro países están desprotegidos” ante un eventual accidente en alguna de las centrales argentinas.

El “Plan Ciudadano para actuar ante accidente nuclear” comenzó a ser distribuido este martes en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Es un esfuerzo conjunto de FUNAM y la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Psicología).

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay está colaborando con la difusión del material en nuestro país (http://www.funam.org.ar/planciudadano.htm). Uruguay está en el área crítica de Atucha 1, una de las centrales nucleares argentinas, ubicada en la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires.

Para seguir analizando este tema en Uruguay, REDES – AT, el Programa Uruguay Sustentable, la Casa Bertolt Brecht, la Coordinadora de Sindicatos de la Energía y el PIT – CNT, están organizando la actividad “Después de Fukushima. Europa se despide de la energía nuclear. ¿Y por acá cómo andamos?”. Se realizará el 17 de mayo a las 18:30 horas, en la Sala Paulina Luisi del Anexo del Palacio Legislativo.

El nuevo Plan elaborado en Argentina manifiesta que la Dirección Nacional de Energía uruguaya y las áreas de salud de nuestro país deberían preparar a los ciudadanos para que se protejan ante un eventual accidente nuclear en Atucha I.

FUNAM sostiene a través de un comunicado de prensa difundido hoy, que las autoridades nucleares de Argentina, “pese a un largo historial de fallas graves en sus reactores de potencia e investigación, han preferido no preparar al gran público para evitar que se debata la cuestión nuclear y sus riesgos reales”.

Las dos centrales nucleares de potencia que tiene Argentina, Atucha I y Embalse (en la localidad de Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba) “pueden sufrir un accidente o acto terrorista pero en nuestro país sólo se hacen simulacros de accidente menor en un radio de apenas 10 kilómetros”, agrega el parte de prensa. “Si ocurriera un accidente nivel 7 –como el de Chernobyl o Fukushima– el impacto podría extenderse en un radio de hasta 500 kilómetros e incluso más”, sostiene el doctor Montenegro, citado en el comunicado.

El especialista agrega que las centrales nucleares de potencia “tienen dos fuentes de riesgo extremo, en primer lugar los materiales altamente radiactivos contenidos en el corazón de los reactores, y en segundo lugar los depósitos –también altamente radiactivos– de combustible nuclear agotado”. En Embalse y Atucha I “ambos están muy próximos, pero los depósitos están menos protegidos que los reactores”.

El presidente de FUNAM alerta que ante el peor accidente posible “se afectarían varias provincias argentinas, parte de Uruguay e incluso Chile”. El “Plan Ciudadano para actuar ante accidente nuclear” también se distribuye en Paraguay porque el gobierno nacional argentino y el de la provincia de Formosa pretenden construir un reactor nuclear junto al río Paraguay, que a esa altura separa los dos países.

El nuevo Plan considera tres categorías de riesgo de acuerdo al tipo de instalación nuclear: “Riesgo alto” para las centrales de Atucha I y Embalse; “Riesgo medio” para los depósitos de residuos radiactivos alojados en el Área de Gestión Ezeiza (AGE) del Centro Atómico de Ezeiza (CAE), y “Riesgo menor” para los seis reactores de investigación y unidades críticas que operan en Argentina.

Por más información:

Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro
03543 422236 – 0351 155 125 637
raulmontenegro@flash.com.ar