22 de Marzo: Día Mundial del Agua

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)

En conmemoración del Día Mundial del Agua y a 11 años de la lucha en defensa del derecho humano  al agua, la CNDAV hace públicos sus principales puntos reivindicativos:

1) Normalización en el marco del derecho público del servicio de agua potable en Maldonado (UGD).

2) Estatización total de Aguas de la Costa S.A., empresa que se crea para suplantar a Aguas de la Costa-Suez. El 40% permanece en manos privadas (SEINCO); insistimos que esta situación es claramente inconstitucional.

3) Creación de un Área de Relacionamiento con el usuario dentro de OSE, donde el ciudadano pueda  participar en la gestión del organismo.

4) Promoción de Comités de Cuenca, haciendo posible la participación, efectiva y real, de los usuarios a  nivel nacional, regional y local, cuyo marco normativo se encuentra claramente explicitado en la Ley de  Aguas (reglamentación del art. 47, OCT/ 2009).

5) Instalación prioritaria del Comité de Cuenca y sub-cuencas del Río Santa Lucía y sus afluentes; propuesta planteada por la CNDAV y acordada en el ámbito de la DINASA.

6) Instrumentación de monitoreos por parte de la Universidad de la República de los efectos medioambientales de nuevos cultivos que se han potenciado en las últimas décadas y el uso de agroquímicos prohibidos en otras latitudes y continentes, así como de industrias contaminantes, con informes públicos a la población.

7) Promoción a nivel de la región y el continente –MERCOSUR, UNASUR, etc– de la adopción de criterios  comunes y homogeneización de la legislación al respecto del acceso al agua potable y el saneamiento  como un derecho humano fundamental, y del rechazo a considerar el agua como una mercancía, así como la venta  de agua a granel de fuentes hídricas comunes de la región como ríos y acuíferos.

8) Acceso público a toda la información sobre el resultado de monitoreos de los efectos de cultivos,  información e investigaciones actualizada sobre agrotóxicos; sobre la situación de los acuíferos (Guaraní,  Raigón) y sobre el uso que se realiza de sus aguas, así como de la situación de los pozos existentes y los  controles periódicos.

9) Creación del Ministerio del Agua como forma de concentrar la gestión integral del recurso.

10) Promoción de la Plataforma APC (Acuerdos Público-Público, Público-Comunitario) de las Américas,  herramienta impulsada desde la Red Vida como alternativa a las sociedades anónimas que, en el mundo, han demostrado  no dar solución a los problemas de agua y saneamiento de las poblaciones. ¡Empresas públicas,  en el derecho público!

11) Exigimos información y consulta a la ciudadanía sobre la viabilidad del mega-proyecto de minería a cielo abierto (forma de extracción prohibida en los “países desarrollados”) de ARATIRÍ. Significa la expoliación de un recurso finito que no nos pertenece solamente a nosotros, sino a varias generaciones. Este emprendimiento utilizará 12.000.000 de metros cúbicos de agua para transportar el hierro.

Invitamos a visitar nuestro sitio web www.aguayvida.org