El próximo mes REDES – Amigos de la Tierra Uruguay presentará un pedido formal de información pública al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para conocer las excepciones concretadas a la ley que prohíbe la compra de tierras a sociedades anónimas con acciones al portador.

La organización ambientalista manifiesta su preocupación por el avance de la concentración y extranjerización de la tierra en el país, principalmente a manos de los agronegocios.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay quiere conocer de primera mano cuántas veces el ministro Aguerre firmó excepciones, como responsable del ministerio correspondiente, a la ley que restringe la compra de tierras a sociedades anónimas con acciones al portador (Ley 18.092, del 7 de enero de 2007). Por eso realizará en diciembre una solicitud formal de información pública.

El pedido de REDES – AT se basará en la Ley 18.381 sobre “Derecho de Acceso a la Información Pública”. El artículo tercero de esa norma estipula: “El acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información”.

La Ley 18.092 concretamente expresa en su artículo primero: “Las sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones comprendidas en la Ley Nº 16.060, de 4 de setiembre de 1989, podrán ser titulares de los inmuebles rurales y de las explotaciones agropecuarias siempre que la totalidad de su capital accionario estuviere representado por acciones nominativas pertenecientes a personas físicas”.

Entonces, las sociedades anónimas con acciones al portador no pueden tener tierras. Sin embargo, el régimen normativo vigente en Uruguay establece la posibilidad de que el Poder Ejecutivo realice excepciones a esa ley y permita a sociedades anónimas con acciones al portador la posesión de tierras. Esas excepciones pueden deberse al tipo de titular o al tipo de explotación productiva propuesta.

REDES – AT solicitará al ministro Aguerre, específicamente, la información sobre: cuántas solicitudes de excepción a la Ley 18.092 se han presentado, discriminadas por año; cuántas autorizaciones se terminó otorgando a esas solicitudes, con copia de todas las resoluciones; cuántas solicitudes fueron negadas, también con copia de todas las resoluciones. Con respecto a las autorizaciones conferidas, REDES – AT también pedirá que se le informe cuál es la totalidad de superficie que abarcaron esos permisos, discriminada por departamento y tipo de emprendimiento.

La norma que prohíbe la compra de tierras a sociedades anónimas con acciones al portador tiene como fundamento político que el conocimiento de la titularidad de la tierra y de las explotaciones agropecuarias es una cuestión de interés social, por las implicancias que tiene para la economía y la cultura del país, entre otras cosas.

REDES – AT considera que la aplicación de la Ley 18.092 es fundamental en un país en el que la forestación y sojización, dominadas por el capital privado transnacional, cubrirán en 2011  alrededor de dos millones de hectáreas, en un total de 16 millones que pueden ser cultivadas. La información disponible hasta el momento indica que se firman excepciones a esa norma continuamente. REDES – AT quiere tener de primera mano los datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Javier Palummo
908 27 30 – 099 680 657
palummo@gmail.com