Promueven nueva regulación sobre energía

La Federación ANCAP (FANCAP), la Coordinadora de Sindicatos de la Energía, la Agrupación UTE (AUTE), el Programa Uruguay Sustentable y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay lanzan este miércoles la campaña “Un nuevo marco jurídico para el sector energético”. Es por eso que invitan a una conferencia de prensa que realizarán ese día a las 11 horas en FANCAP (Agraciada 2552).

Los mismos sindicatos y organizaciones sociales están convocando también al público en general a que participe gratuitamente en el Foro “Hacia una Matriz Energética Sustentable y Soberana”, que realizarán este jueves de 10 a 16 horas en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República (Plaza Independencia).

Esta semana FANCAP, la Coordinadora de Sindicatos de la Energía, AUTE, el Programa Uruguay Sustentable y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay estarán llevando adelante entonces importantes actividades en su apuesta por un sistema energético sustentable, decidido y controlado por la población nacional.

* Miércoles 16 de Junio – 11 horas. Conferencia de prensa: Lanzamiento campaña “Un nuevo marco jurídico para el sector energético”. FANCAP (Agraciada 2552).

* Jueves 17 de Junio – 10 a 16 horas. Foro “Hacia una Matriz Energética Sustentable y Soberana”. Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República (Plaza Independencia).

El objetivo del foro es, según consta en la invitación difundida por sus organizadores, “analizar el tema energético desde distintas miradas para consolidar una serie de principios generales, a trabajar en forma coordinada hacia la propuesta de matriz energética sustentable y de un proyecto de nuevo marco regulatorio energético”.

En la actividad del jueves hablarán el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, y los presidentes de ANCAP y UTE, Raúl Sendic y Gonzalo Casaravilla. Harán lo propio representantes de FANCAP y AUTE.

El 27 de mayo FANCAP, la Coordinadora de Sindicatos de la Energía, AUTE, el Programa Uruguay Sustentable y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay realizaron en Montevideo la mesa redonda “Recursos Naturales, Energía y Extractivismo. ¿Cómo juegan las transnacionales?”. Allí participaron activistas y especialistas en asuntos energéticos de varios países de América Latina.

En la convocatoria a esa actividad los organizadores aseguraron que “no se observan en el contexto latinoamericano análisis y propuestas para un desarrollo energético sustentable, que formen parte de una alternativa al modelo extractivista y derrochador de nuestros bienes naturales”. Agregaron que “los actuales patrones de producción y consumo energético llevan a un agotamiento de nuestros recursos, favorecen a las grandes empresas de capitales extranjeros presentes en la región y ponen en jaque nuestro abastecimiento futuro”. Finalmente resaltaron que “un modelo de energía sustentable debe poner como centro de sus políticas a los pueblos, basarse en el ahorro y la eficiencia energética, y en la diversificación de la matriz”.

Por más información:

Mónica Castro
FANCAP
924 73 41 – 099 109 408

Gabriel Portillo
AUTE
929 16 36 – 099 268 700

María Selva Ortiz
REDES – AT Uruguay
908 27 30 – 099 259 822