Actividad abierta: modelo energético en Uruguay y América Latina

Este jueves 27 de mayo se realizará en Montevideo la mesa redonda “Recursos Naturales, Energía y Extractivismo. ¿Cómo juegan las transnacionales?”. Allí participarán activistas y especialistas en asuntos energéticos uruguayos y de varios países de América Latina.

La actividad será a las 18 horas en la sede de la Federación ANCAP (FANCAP, Agraciada 2522), que es uno de los organizadores junto a la Coordinadora de Sindicatos de la Energía, la Agrupación UTE (AUTE), el Programa Uruguay Sustentable y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay. Sindicalistas y ambientalistas invitan al público en general a que participe de esta mesa de debate con entrada gratuita.

No se observan en el contexto latinoamericano análisis y propuestas para un desarrollo energético sustentable que formen parte de una alternativa al modelo extractivista y derrochador de nuestros bienes naturales. Los actuales patrones de producción y consumo energético llevan a un agotamiento de nuestros recursos, favorecen a las grandes empresas de capitales extranjeros presentes en la región y ponen en jaque nuestro abastecimiento futuro. A nivel mundial el modelo energético imperante es una de las principales causas del cambio climático.

Un modelo de energía sustentable debe poner como centro de sus políticas a los pueblos, basarse en el ahorro y la eficiencia energética, y en la diversificación de la matriz. La mesa redonda “Recursos Naturales, Energía y Extractivismo. ¿Cómo juegan las transnacionales?” se  propone abordar esta temática con activistas de diversos países latinoamericanos, dar lugar al análisis sobre los modelos energéticos dominantes y las variantes posibles. Asimismo, se profundizará en el papel que están jugado las grandes corporaciones transnacionales en estos asuntos en la región y el mundo.

Actividad: Mesa redonda “Recursos Naturales, Energía y Extractivismo. ¿Cómo juegan las transnacionales?”.
Fecha: Jueves 27 de mayo.
Lugar: FANCAP, Agraciada 2522.
Horario: 18 horas.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
908 27 30 – 099 259 822
agua@redes.org.uy