Comienza concurso de fotografía “Solidaridad y Movimientos”

Amigos de la Tierra Internacional anuncia el lanzamiento de su concurso de fotografía que reunirá fotos de todo el mundo sobre el tema “Acciones de Solidaridad y Construcción de Movimientos para el Cambio”.

Por primera vez, el concurso está siendo realizado en colaboración con los aliados de la federación ambientalista La Vía Campesina y el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático.

Las mejores fotos serán publicadas en una serie de materiales que Amigos de la Tierra Internacional realizará a lo largo de 2010, entre ellos el calendario 2011 y una exposición internacional de fotografía.

TODOS PUEDEN PARTICIPAR

El concurso es gratis y abierto a todo el mundo y Amigos de la Tierra alienta especialmente a jóvenes, mujeres y personas de los países en desarrollo a que se inscriban y participen. El plazo para las inscripciones y el envío de las fotos vence el 1° de abril.

CATEGORÍAS

El tema del concurso, como expresamos más arriba, es “Acciones de Solidaridad y Construcción de Movimientos para el Cambio”. Surgió de la convicción de que la gente trabajando unida puede tener un impacto poderoso para lograr un mundo mejor.

1) Acciones de solidaridad

Para esta categoría estamos buscando fotos que capten la esencia de la solidaridad entre la gente. Las personas conectándose entre sí y apoyándose mutuamente, a menudo trascendiendo las barreras de la edad, raza, género y clase social, para alcanzar una meta común. La solidaridad implica valor, emoción, conexión y colaboración.

2) Movimientos para el cambio

Para esta categoría estamos buscando fotografías que capten el poder y la pasión de los movimientos por el cambio social y ambiental. Esto podría incluir marchas, manifestaciones, protestas, vigilias, acciones directas no violentas, ocupaciones, festivales, entre otras cosas.

ELECCIÓN DE FOTOS GANADORAS Y PREMIOS

El jurado eligirá un total de 6 fotografías ganadoras de cada una de las dos categorías y habrá una “elección popular” de tres fotografías por categoría. Las fotos ganadoras serán anunciadas a medidados de abril.

Habrá premios en efectivo para los ganadores: 400 euros para las fotos que ganen el primer puesto, 200 euros para el segundo puesto y 100 euros para las fotos ganadoras del tercer puesto.

JURADO

Además de la inclusión de representantes de nuestras organizaciones, el jurado estará integrado por:

– Akintunde Akinleye, ganador del primer premio de World Press Photo 2007, de Nigeria (www.akintunde1.com).
– El fotógrafo bengalí G.M.B. Akash, ganador de muchos premios de prestigio mundial y primer premio del concurso de fotografía de Amigos de la Tierra Internacional 2006 (www.gmb-akash.com).
– Peter Menzel, fotógrafo estadounidense galardonado y autor de “Planeta hambriento: Lo que come el mundo” (www.menzelphoto.com).
– El fotógrafo holandés Kadir van Lohuizen, autor de Diamond Matters (www.lohuizen.net).
– Luis Romero, fotógrafo de Associated Press de El Salvador.

SUS FOTOS PODRÁN SER UTILIZADAS

Las fotografías, ganadoras y no ganadoras, podrán ser utilizadas por Amigos de la Tierra Internacional, La Vía Campesina y el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático, para nuestras publicaciones y materiales, en cuyos casos se pondrá el nombre, dirección de correo electrónico y/o sitio web de los fotógrafos junto a la imagen.

MÁS INFORMACIÓN

Por mayor información y para conocer las reglas del concurso ver: http://www.foei.org/es/get-involved/photo

Puedes conocer los ganadores del concurso del año pasado en: http://www.foei.org/es/get-involved/photo/winners2009

Por cualquier consulta: photos@foei.org