NO a los cultivos transgénicos – SÍ a la agricultura familiar y comunitaria


http://www.flickr.com/photos/cindy47452/Con el nombre “Consecuencias de los transgénicos – Efectos en la salud de la población” se realizará este miércoles a las 17:30 horas una mesa redonda en la Escuela Villa García (Ruta 8, kilómetro 21), organizada por la Comisión de Vecinos por Nuestra Tierra Libre de Transgénicos de la zona, que invitó a varios panelistas. La entrada será de libre acceso y gratuita para el público en general.

La mesa redonda cuenta con el apoyo del Concejo Vecinal del CCZ9, la Sociedad Apícola Uruguaya, el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, la Escuela Villa García, RAPAL, REDES–Amigos de la Tierra Uruguay, ABC Rural, Plan CAC y APODU, entre otros.

La Comisión de Vecinos por Nuestra Tierra Libre de Transgénicos surgió ante la inminencia de plantaciones de cultivos genéticamente modificados (GM) en la cuenca del Arroyo Carrasco. La movilización llevada a cabo por los pobladores contra esas plantaciones, su cohesión social en defensa de la producción familiar y la sustentabilidad ambiental detuvo “provisoriamente” esos cultivos. Un fallo judicial del 3 de noviembre, ante un recurso fiscal, determinó la aplicación de medidas cautelares. Así se prohibió las plantaciones de transgénicos en Montevideo hasta que se defina si ellas comprometen el medio ambiente, el posicionamiento de Uruguay como país natural y el principio de precaución.

A pesar de esta resolución judicial, los vecinos del kilómetro 21 de Ruta 8, maestros, docentes, trabajadores sociales, doctores y enfermeras comparten la necesidad de obtener información, conocimiento y debatir sobre las consecuencias de los cultivos transgénicos sobre la salud humana, la biodiversidad y la sustentabilidad social y ambiental. Es por eso que realizan mañana en la Escuela Villa García y a las 17:30 horas esta mesa redonda “Consecuencias de los Transgénicos – Efectos en la salud de la población”.

Allí, la doctora Mabel Burger expondrá sobre los “efectos de los agrotóxicos”, uno de los autores del libro “Radiografía del Agronegocio Sojero”, Ignacio Narbondo, realizará su presentación sobre las “consecuencias sociales del negocio transgénico” y el bioquímico Pablo Galeano hablará sobre “contaminación de los transgénicos”. También harán uso de la palabra los productores y vecinos de la zona y se exhibirá el DVD “Con la soja al cuello”, producido por REDES–Amigos de la Tierra Uruguay.

Galeano fue uno de los investigadores que realizó el estudio “Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay”, hecho por profesionales de las Facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República, y que en octubre divulgó públicamente la existencia de contaminación transgénica en el país desde cultivos comerciales de maíz GM de varios predios hacia cultivos de maíz no GM.

La Comisión de Vecinos por Nuestra Tierra Libre de Transgénicos pregunta a todos los vecinos del kilómetro 21 de la Ruta 8 si saben que en la zona hay empresarios agrícolas con intenciones de plantar soja transgénica. Uruguay tiene unas 700.000 hectáreas plantadas con soja y casi el 100 por ciento es transgénica.

Los vecinos de Villa García se preocupan por la salud porque “los cultivos transgénicos traerán más agrotóxicos a la zona,  entre ellos el uso masivo de glifosato que perjudica el desarrollo  embrionario de anfibios y mamíferos, además de ser  cancerígeno”, dice la invitación a la actividad.

También les preocupa la generación de empleo, “porque este tipo de cultivos trae de la mano una forma de agronegocio  que saca a los productores familiares de la producción”. Manifiestan además su inquietud con respecto al cuidado de la soberanía alimentaria, porque advierten que detrás de los transgénicos hay grandes empresas multinacionales  que se han apropiado de las semillas patentándolas, además de los eventos de contaminación ya constatados.

Por más información:
Comisión de Vecinos por Nuestra Tierra Libre de Transgénicos
Betania Burgueño – 227 08 74
Leticia Cabeda – 094 705 865
Hugo Bértola – 222 12 50 – 099 875 472
vecinosconcientes@gmail.com