Un nuevo desafío hacia el derecho al agua como un derecho fundamental

Afiche Octubre Azul 2009A cinco años de aprobada la reforma constitucional que establece el derecho al agua como un derecho fundamental, este 29 de octubre en el marco de las celebraciones internacionales del Octubre Azul discutiremos sobre cómo construir una Política Nacional de Aguas. Para tal desafío el jueves 29 de octubre de 2009 de 14:30 a 20:00 en la sede central del PIT-CNT se realizará la Mesa Redonda: “Política Nacional de agua, territorio y medio ambiente. ¿Qué país productivo queremos”, en la que participarán integrantes del Estado, organizaciones, movimientos sociales y quienes quieran sumarse al debate.

Como todos los años desde octubre de 2004 se celebra a nivel internacional  el Octubre Azul. Se trata de una conmemoración que toma el referéndum uruguayo, por el cual se aprobó la Reforma Constitucional que define al agua como un derecho fundamental, como el hito de las demandas por el derecho humano al agua a nivel planetario.

En este 2009 se presenta un nuevo desafío para el derecho humano al agua en Uruguay: la construcción de una Política Nacional de Aguas que tome a la cuenca hidrográfica como unidad básica de gestión, en virtud de lo que establece la Constitución y la Ley Reglamentaria del artículo 47 recientemente aprobada.

Lo que se busca en este proceso es identificar oportunidades y compartir preocupaciones y alternativas para los conflictos territoriales en Uruguay y la región, abordando la planificación gestión y control de un recurso finito, escaso y comprometido como el agua en el marco de una crisis ambiental mundial.

Las aguas continentales son producidas y reproducidas a través de un delicado proceso, que forma parte del ciclo hidrológico de la tierra. La interferencia que realizan las sociedades humanas, con el desarrollo de sus actividades productivas en el funcionamiento de los territorios y en los ecosistemas naturales, constituyen los factores más importantes en el correcto funcionamiento del ciclo hidrológico. La degradación del agua dulce acompaña la degradación de los territorios que la producen, almacenan y distribuyen hacia los ecosistemas en los continentes: las cuencas hídricas, las áreas de recarga de los acuíferos y los humedales. La existencia del agua en los territorios y por lo tanto su disponibilidad para el uso humano, tanto en calidad como en cantidad, depende esencialmente del manejo sustentable de los ecosistemas. Definir cómo se realizará este manejo es ahora una responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas uruguayos.

Para involucrar a la mayor cantidad de actores en la discusión del  desarrollo del territorio e incorporar los temas ambientales, climáticos y productivos en las agendas institucionales interdisciplinarias desde la demanda social y en los espacios de participación institucional, es que este jueves 29 comenzamos a discutir la construcción de esta Política Nacional de Aguas.

También participará, en la modalidad de teleconferencia a las 16 horas, la Asesora Principal en Agua del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Maude Barlow, quien además apoyó la campaña de referéndum del 31 de octubre de 2004. La asesora invitará al gobierno uruguayo a ser parte convocante de una discusión global sobre el derecho humano al agua.

Convocan: Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), PIT-CNT, Federación de Funcionarios de la OSE (FFOSE), REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, Programa Uruguay Sustentable y Octubre Azul Internacional.

Por más información:

CNDAV-FFOSE

Adriana Marquisio

098393963

Lourdes Martinez

099477484

www.aguayvida.org

www.laredvida.org

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay

María Selva Ortiz

099259822

_______________________________

Agenda

Hora 14:30 – Instalación de Mesa No1.

En el marco de la Ley de Política Nacional de Aguas aprobada el 15 de setiembre del 2009;  ¿qué desafíos políticos, productivos y sociales debería abordarse desde lo institucional y lo social?

1) Ing. Carlos Colacce Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

2) Ruben Laso (Plenario PIT-CNT) – Integrante del piloto – Comité de Gestión Integrada de la Cuenca de Laguna de Rocha.

3) Heber Figuerola – Integrante de la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT.

4) Representante del Directorio de OSE.

5) Juan Santana – UTAA – Bella Unión.

6) Adelaide Gómez – Integrante de la Red de Mujeres Rurales y el Programa Uruguay Sustentable.

7) Integrante de la CNDAV – (introducción y cierre).

Modera: Javier Taks

Hora 16:00 – Plenaria – se realizarán preguntas a los exponentes.

Hora 17:00 – Instalación de Mesa No. 2.

El ordenamiento del territorio, en el marco de una Política Nacional de Aguas participativa. ¿Podemos ordenar el territorio sin revisar la matriz productiva y modelo de desarrollo territorial, regional?

1) Marcel Achkar – Docente de Facultad de Ciencias

2) Edgardo Oyenart – Integrante de la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT.

3) Intendente de Rocha – Artigas Barrios.

4) Boris Fernández(Productores Rurales) – Integrante del piloto – Comité de Gestión Integrada de la Cuenca de Laguna de Rocha.

5) Germán Moraez – SUCAL – Bella Unión.

6) Octavio Silvera – Comisión en Defensa del Agua de la Costa de Oro y Pando.

7) Fernando Gambera – Integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del PIT CNT.

8) Integrante de la CNDAV (introducción y cierre).

Modera: María Selva Ortiz

Hora 18:15 Plenario – Se recibirán preguntas a los exponentes.

Hora 19.00. Cierre de la actividad.

Hora 20.00. Se realizará un brindis en conmemoración a los 5 años de la aprobación de la Reforma y aprobación de la Ley en FFOSE.