Una voz silenciada


Indymedia UruguayUruguay: clausuran radio comunitaria La Klasista FM; dialogamos con una de sus integrantes

El pasado 24 de junio la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) de Uruguay interrumpió la emisión de una radio comunitaria con más de una década de actividad. El argumento fue que el transmisor de La Klasista generaba interferencias en otras frecuencias radioeléctricas, incluso en frecuencias aeronáuticas.

Asimismo, La Klasista no “regularizó” su situación de acuerdo con lo establecido por una reciente ley de Radiodifusión Comunitaria por discrepancias con sus contenidos, lo cual para las autoridades la coloca al borde de la legalidad y con riesgos ciertos de ver embargados sus equipos.

“Con el objetivo prioritario de recuperar el aire (lugar donde estamos desde hace más de 10 años siendo una herramienta de comunicación para vecinos, estudiantes y trabajadores) y a su vez conservar los equipos y mantener el colectivo, nos vemos forzados a intentar incluirnos en las formalidades legales”, señalan los integrantes de La Klasista en un comunicado.

Al respecto Radio Mundo Real dialogó con Ayelén Romero, integrante del colectivo de la emisora comunitaria enclavada en un barrio suburbano de Montevideo de gran población, quien manifestó que “silenciados seguimos trabajando seguros de que rápidamente volveremos”.

La Klasista funciona en el local del sindicato de conductores de taxis de Montevideo, en la zona de La Aguada. Escuchamos a Ayelén Romero, quien señala que la prioridad para el colectivo es conservar los equipos de transmisión resistiendo un eventual embargo por parte de la URSEC.

“Así como cada uno paga sus impuestos para sobrevivir y seguir en el aire vamos a tener que sumarnos a ese censo”, dijo Ayelén.

CONTACTO

Radio Comunitaria La Klasista 89.1 FM
Clemente César 2291 esq. San Martín (Montevideo, Uruguay)
Tel. 208 61 89 – laklasista@hotmail.com

Nota publicada en Radio Mundo Real el 2 de julio. La puede leer y escuchar en:
http://www.radiomundoreal.fm/Una-voz-silenciada