El Programa Uruguay Sustentable y REDES – AT entregan propuesta de matriz energética a presidenciables del FA

http://www.flickr.com/photos/dragonleek/En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este viernes 5 de junio, el Programa Uruguay Sustentable y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay invitaron a la casa de esa organización (San José 1423, entre Barrios Amorín y Santiago de Chile) a los candidatos presidenciales del Frente Amplio y a otros jerarcas, para hacerles llegar ese día un documento con una propuesta de matriz energética sustentable para el país. Marcos Carámbula ya confirmó su presencia a las 9:45 horas. En tanto, el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, visitará REDES a las 16:30 aproximadamente para recibir el documento. Se invita al público y a la prensa en general a participar de la actividad.

La propuesta será entregada además al presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y al de UTE, Beno Ruchansky.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay también realizará varias actividades abiertas y gratuitas en la Intendencia Municipal de Montevideo, como parte del Grupo Ambiental Montevideo (GAM), en la XII Muestra Ambiental que se hará en el atrio de la comuna capitalina del 4 al 6 de junio. Este jueves la organización ambientalista presentará a las 15 horas en la Sala de Proyecciones del atrio su libro «Estamos Rodead@s: Agronegocios, Derechos Humanos y Migraciones. El caso uruguayo.». El trabajo testimonia y analiza las consecuencias del desarrollo de los agronegocios sojero y forestal sobre algunas poblaciones rurales de los departamentos de Rocha y Río Negro.

El viernes el escritor e integrante de REDES Ignacio Martínez difundirá la serie animada “Naturlitos” de 10:30 a 11:30 horas y de 14:30 a 15:00 en el atrio, y luego realizará actividades lúdicas con escolares. A partir de las 15 horas se difundirá el documental “Con la soja al cuello”, también en la Sala de Proyecciones. Se trata de una co-producción de REDES, el Programa Uruguay Sustentable y la productora Interludio, que muestra el avasallante avance del cultivo de soja transgénica en nuestro país, que ha invadido incluso las tradicionales áreas de producción hortifrutícola al sur del territorio nacional, con sus diversos impactos negativos.

El Programa Uruguay Sustentable y REDES invitaron a los candidatos presidenciales frenteamplistas a la sede de esa organización, y a otros jerarcas, para entregarles el viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el documento «Energía y Cambio Climático. Propuesta hacia la construcción de una matriz energética sustentable». Marcos Carámbula ya confirmó su asistencia a las 9:45 horas y Daniel Martínez lo hará alrededor de las 16:30. REDES espera al público y prensa en general para que estén presentes durante las entregas.

«Energía y Cambio Climático. Propuesta hacia la construcción de una matriz energética sustentable» es la concreción de meses de reuniones semanales entre integrantes de REDES, el Programa Uruguay Sustentable, la Casa Bertolt Brecht, trabajadores de UTE y ANCAP que se sumaron a título personal, entre otros colaboradores. El documento presenta tres escenarios posibles hacia 2015. Uno es el denominado «Escenario conservador», el existente hasta ahora, otro es el que ha sido presentado por el gobierno, que disminuye la dependencia del petróleo y aumenta el uso de energías renovables, y un tercero es el elaborado por los ambientalistas. Ese escenario recupera algunas medidas positivas propuestas por el gobierno y suma lineamientos políticos y técnicos estratégicos que incluyen: la necesidad de que todas las fuentes de energía estén en manos públicas, que se evite la dependencia de otro combustible fósil como el gas, poner mayor énfasis en la autoproducción e impulsar un nuevo marco regulatorio que tenga como principios básicos que la matriz energética sea independiente, diversificada, pública y sustentable.

Una matriz con estas características sería además un aporte del país fundamental en la lucha contra el cambio climático, como ejemplo de la disminución necesaria que el Norte debe asumir y liderar del uso exagerado de combustibles fósiles y de las consecuentes emisiones de gases de efecto invernadero.

La elaboración de esta propuesta de matriz energética sustentable busca aportar en la construcción de un Uruguay más justo desde el punto de vista laboral, del desarrollo local y el cuidado del medio ambiente. Se trata de un diagnóstico abierto, hecho para discutir, para pensar en soluciones que contribuyan a un verdadero debate sobre qué tipo de futuro queremos para Uruguay en materia energética.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
908 27 30 – 098 846 967
prensa@redes.org.uy