La producción orgánica y agroecológica se vistió de fiesta en Treinta y Tres

http://www.flickr.com/photos/daniel_beaman_photography/

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay saluda y felicita públicamente a la Intendencia Municipal de Treinta y Tres por el gran éxito de la Tercer Fiesta Popular de la Semilla Criolla realizada del 30 de abril al 3 de mayo en el Parque del Río Olimar, con la participación de cerca de 500 productores familiares dedicados al cultivo de semillas criollas y la visita de más de 2.000 personas.

Los participantes de la Fiesta, que incluyó el Encuentro Nacional de la Red de Semillas Criollas y el II Encuentro Nacional de la Red de Agroecología, se reunieron en talleres, exposiciones, intercambios, proyecciones y espectáculos, que les permitieron intercambiar visiones sobre el presente y el futuro de los productores del país.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, como integrante de la Red de Semillas Criollas del Uruguay, congratula a la intendencia olimareña por la calidad de las actividades y la participación social en la Tercer Fiesta Popular de la Semilla Criolla, que se hizo a orillas del río Olimar.

Además de la presencia de REDES, la Red de Semillas Criollas del Uruguay está integrada por la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. Es co-financiada por la Casa Uruguay – Suecia, la organización sueca Tierra del Futuro, el Programa Uruguay Sustentable y el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, siempre con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Además de la comuna olimareña, la Fiesta fue organizada por el departamento de Agroecología y Soberanía Alimentaria de ese gobierno, la organización ecologista Pindó Azul y el grupo de productores Teko Porá, ambos locales. Los co-organizadores fueron la Red de Semillas Criollas, la Red de Agroecología, el servicio de Extensión de la Universidad de la República y el Proyecto de Educación Sustentable de ese servicio.

REDES destaca que en la Fiesta se generaron espacios de debate acerca de la realidad de la semilla criolla en Uruguay, y de concientización sobre las consecuencias que el modelo agrícola industrial implica para la consecución de la soberanía alimentaria y la integración de los productores.

En términos de integración regional, la organización ambientalista resalta la presencia en Treinta y Tres de productores familiares de Brasil pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que tienen una cooperativa de producción y comercialización de semillas criollas llamada Bionatur. Con una experiencia acumulada de más de diez años de trabajo, los productores familiares brasileños aportaron al debate sobre la importancia para la alimentación de la población del rescate y la revalorización de las semillas criollas.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Marcelo Fossatti
099 920 228
redsemillas@adinet.com.uy