Denuncian a ENCE ante Ministerio de Economía por Publicidad Engañosa

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay presentó este martes ante la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía una solicitud para que se investigue si la empresa española ENCE cometió infracciones por “Publicidad Engañosa o Falsa” al difundir en espacios de propaganda contratados que en los predios de su propiedad realiza funciones de “conservación de bosques nativos, palmares, bosques ribereños y de galería”. Con la reciente denuncia de tala ilegal de casi 80 hectáreas de monte nativo en Paysandú -y que la propia empresa admitió- quedó en evidencia que la conservación que dice practicar ENCE en las más de 180.000 hectáreas de tierra que posee en nuestro país deja mucho para dudar.El 19 de agosto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció la suspensión temporal de todos los trámites de ENCE ante la Dirección Forestal, por haberse comprobado la tala ilegal por parte de la empresa de cerca de 80 hectáreas de monte indígena en el departamento de Paysandú. El propio ministro Ernesto Agazzi calificó el suceso como un “desastre ecológico”, mientras que para la empresa el hecho se debió a un “error en la interpretación de los planos”. La compañía taló sin autorización -ilegalmente- al menos cinco zonas de monte nativo en un predio de su propiedad, próximo a Piedras Coloradas, para plantar eucaliptos. Sin embargo, hasta el momento no se le ha aplicado la multa correspondiente.

Actualmente ENCE tiene en Uruguay más de 180.000 hectáreas, de las cuales unas 4.500 están cubiertas por monte nativo. La empresa intentó explicar lo sucedido con un comunicado en el que informó que “con fecha 28 de agosto de 2006 la Dirección Forestal otorgó a ENCE una autorización para la intervención -limpieza y tala- de 700 hectáreas dentro de un predio de propiedad de ENCE de 900 hectáreas (…) en el departamento de Paysandú. Al efectuar los trabajos se realizaron intervenciones en una zona lindera a la autorizada, dentro del mismo predio, debido a un error en la interpretación de los planos”.

En una publicidad aparecida en un medio de prensa de circulación nacional el 5 de junio de 2007, ENCE aseguró que tiene un “compromiso ambiental no sólo en los papeles”, basado en la “conservación de bosques nativos, palmares, bosques ribereños y de galería”, en la “recuperación de bañados y humedales” y en la “restitución a su hábitat natural de especies en peligro de extinción”.

Ahora la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía deberá expedirse sobre el pedido realizado por REDES, que considera que la pauta publicitaria de ENCE constituye un caso notorio de “publicidad engañosa o falsa”, contemplada en la Ley Nº 17.250 (del 11 de Agosto de 2000) de Relaciones de Consumo.

Sin perjuicio de que se impongan las sanciones previstas en el artículo 47 de esa norma jurídica, REDES solicita que:

1. Se proceda a colocar en el frente e interior de todos los establecimientos del grupo empresarial ENCE carteles que indiquen claramente el carácter de infractor a la ley de Defensa del Consumidor por un plazo de veinte días (Art. 48º).
2. Se disponga por parte de la Dirección General de Comercio una solicitud judicial que ordene la realización de una contra publicidad en el mismo espacio y medio, cuyo gasto deberá pagar el infractor (Art. 51º).

Si este mismo hecho se hubiera dado en España, donde existe el concepto de “delito ecológico” reconocido jurídicamente, ENCE tendría que afrontar consecuencias mucho más severas que el pago de una multa. Efectivamente, es preciso recordar que en su propio país la empresa fue hallada culpable por “delito ecológico” en noviembre de 2002, por los daños ocasionados por su planta de celulosa en Pontevedra, y algunos de sus directivos debieron afrontar arresto y una multa de más de 430.000 euros. En base a esto, REDES considera que la suspensión de todos los permisos de ENCE se debe mantener hasta que se investiguen las condiciones en que se encuentran las zonas con monte nativo en predios de la empresa, además de que se le imponga la multa correspondiente por la infracción cometida.

Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Javier Palummo
099 680 657
palummo@gmail.com

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
099 259 822
agua@redes.org.uy