Charla informativa: "Energía nuclear, pasado y presente"

El debate sobre la energía nuclear gana terreno en diversas partes del mundo a pesar del fracaso que ha demostrado esta alternativa desde décadas atrás. Lejos de ser la excepción, Uruguay relanza el tema. El lobby de las empresas del sector en los países pobres porque pierden espacio en los estados industrializados que cierran sus plantas nucleares, la suba acelerada del precio del petróleo, y la promoción desde Naciones Unidas de las plantas nucleares como una alternativa limpia (para reducir emisiones de dióxido de carbono), son algunos de los factores que explican este resurgimiento.En un tema tan complejo lo primero es informarse, para poder así comprender lo que significa la energía nuclear y qué otras posibilidades energéticas posee nuestro país. Es con esta finalidad que REDES-Amigos de la Tierra Uruguay invita para este jueves 9 de octubre a una charla informativa denominada «Energía nuclear, pasado y presente». Será a las 19 horas en la librería 33 Montevideo, ubicada en la calle San José 1448, esquina Barrios Amorín, y con libre acceso para el público en general.

El gobierno nacional llamó hace varios meses a un «debate serio» sobre la energía nuclear como alternativa para hacer frente a la crisis energética. Desde diversas filas políticas se viene señalando, con distintos grados de contundencia, la intención de anular el artículo 27 de la ley 16.832, que prohíbe la instalación en el territorio nacional de este tipo de centrales.

Un proceso similar, de resurgimiento de la iniciativa nuclear, se ha iniciado en varios países del mundo. La alocada suba del precio del barril del petróleo, el mote de «energía limpia» que desde ONU y la industria nuclear se da a esa alternativa en el marco de la lucha contra el cambio climático, y las crisis energéticas, explican la coyuntura internacional actual en cuanto a la opción atómica.

Sin embargo, no se manejan las experiencias negativas que en este sentido han tenido países industrializados como Canadá. Los contribuyentes canadienses deben subsidiar el funcionamiento de la central nuclear Candú con 200 millones de dólares anuales. Construir una planta de este tipo lleva más de 10 años e inversiones del entorno de los 5.000 millones de dólares, la deposición de sus desechos conlleva mayores costos económicos aún y la duración de su radiactividad (cientos de años) implica una grave amenaza social y ambiental.

Para pensar qué significa hablar hoy de la instalación de una planta nuclear en Uruguay y de su impulso en el plano mundial, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay invita a la charla informativa «Energía nuclear, pasado y presente», que se hace este jueves 9 de octubre en la librería 33 Montevideo a las 19 horas. La actividad tendrá como panelistas al ingeniero Carlos Anido y a la socióloga María Selva Ortiz, integrantes de REDES que trabajan la temática desde hace decenas de años e impulsan una matriz energética limpia, independiente y diversificada, caracteres con los cuales no cumple la energía nuclear.

Esta industria traba en Uruguay el desarrollo de las energías renovables como la solar y la eólica, que ganan terreno en Europa (y la eólica en particular también en países como Brasil y Argentina), brindan energía segura, verdaderamente limpia y ambientalmente sustentable. En nuestro país, la biomasa (principalmente a base de leña) ofrece también una posibilidad. No en vano la industria nacional hoy funciona principalmente con leña. Y para ello no es necesaria ni la mitad del millón de hectáreas plantadas con monocultivos forestales para la industria de la celulosa y el papel.

Está claro que existen las alternativas al uso abusivo e insustentable de los combustibles fósiles y a la energía nuclear, y que pueden ser implementadas políticas que apoyen la industria de las energías renovables. También son necesarias medidas tendientes a alcanzar la eficiencia energética. La ciudadanía uruguaya tiene el derecho a ser informada correctamente y así decidir soberanamente la matriz energética que quiere para su país.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Carlos Anido – María Selva Ortiz
908 27 30 – 902 23 55
canido@fing.edu.uy
agua@redes.org.uy