Soberanía de los Pueblos, ecologismo e izquierda: el desarrollo desde el Sur

El reciente fracaso de las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha puesto en evidencia -una vez más- la existencia de intereses divergentes entre el Norte y el Sur a la hora de definir las políticas comerciales. En el marco de las actividades por la celebración de sus 20 años, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay invita a participar de una mesa redonda donde se discutirán estas y otras cuestiones vinculadas al desarrollo e inserción internacional de los países del Sur.

Allí estarán la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional (ATI), Meenakshi Raman, el secretario de ATI en la región de América Latina y el Caribe, Mario Godinez, y el director del programa Uruguay Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Antonio Vadell. La mesa redonda se realizará el jueves 4 de setiembre, 19:00 en la Sala Ernesto de los Campos (Intendencia Municipal de Montevideo).¿Qué entender por desarrollo? ¿Cómo generar un desarrollo que fortalezca independencia económica y traduzca sus logros en una sociedad socialmente justa y ambientalmente sustentable? REDES-Amigos de la Tierra Uruguay invita a participar de la mesa redonda «Soberanía de los Pueblos, ecologismo e izquierda: el desarrollo visto desde el Sur», para repensar la inserción comercial internacional de nuestro país y concretar planes de recuperación de soberanía y desarrollo productivo con justicia social y ambiental.

La organización ambientalista uruguaya considera que este tipo de reflexión es fundamental en momentos en que Uruguay discute su inserción internacional. Es necesario pensar el desarrollo de los países latinoamericanos bajo parámetros que superen el capitalismo neoliberal a ultranza para hacer énfasis en el concepto de «complementariedad», y así enfrentar las condicionantes que imponen las grandes corporaciones transnacionales -cada vez más presentes en nuestro país como en toda América Latina-, que condicionan los procesos de integración y ponen en jaque la soberanía.

Como organización que trabaja desde la perspectiva de la ecología social, y que integra la federación Amigos de la Tierra Internacional -con presencia en 70 países-, REDES entiende que la actual crisis ambiental a nivel global, que involucra desde las «catástrofes» climáticas hasta el alza de los precios de los alimentos, responde a la concentración de los recursos y la toma de decisiones en manos del capital transnacional, que impone sus conveniencias desde el Norte hacia el Sur.

El ejemplo más claro de ello son las negociaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio, que tienen como objetivo último fortalecer aún más el poder ya concentrado de esas enormes empresas dedicadas, entre otros sectores, a los agronegocios -especialmente en los mercados agrícolas y de alimentos. Estas compañías, con importante presencia en Uruguay, conducen a países como el nuestro a perder márgenes de acción para implementar políticas en beneficio de nuestros pobladores, en sectores tan vitales como el de la alimentación, en detrimento de la tan necesaria soberanía alimentaria.