Pescadores latinoamericanos en bloque contra el modelo de gestión actual

Con la participación de representantes de la pesca artesanal y comunidades costeras de 12 países de América Latina y El Caribe, finalizó el viernes 8 de agosto en Punta de Tralca (Chile) el encuentro de pescadores artesanales y comunidades costeras del continente, “Taller Latinoamericano Sobre Pesca Artesanal: Consolidar y Garantizar el Acceso y los Derechos de Uso de la Pesca Artesanal”.

Del debate surgió un consenso generalizado de que los principales problemas que sufren los pescadores artesanales son de tipo estructural, y obedecen a la implementación del modelo de desarrollo capitalista – neoliberal de mercado.Del 4 al 8 de agosto los pescadores artesanales y las comunidades costeras de América Latina y el Caribe se reunieron en Tralca con el objetivo de analizar la situación actual, los problemas y las perspectivas de garantizar los derechos de acceso y uso a los recursos marinos y áreas litorales de la pesca artesanal en América Latina. Al mismo tiempo lograr tener una propuesta regional para ser presentada en la reunión Mundial de la FAO sobre Pesca Artesanal que se realizará en octubre próximo en Tailandia.

En todas las jornadas los pescadores discutieron sobre temas relacionados a las pesquerías que habitan dentro de las 200 millas y en aguas internacionales, así como acerca de la necesidad de fortalecer los derechos de propiedad sobre los recursos y ocuparse además de los temas de post-captura.

Del debate surgió un consenso generalizado de que los principales problemas que sufren los pescadores artesanales son de tipo estructural, y obedecen a la implementación del modelo de desarrollo capitalista – neoliberal de mercado. Se trata de un proceso liderado por las grandes corporaciones transnacionales, quienes deciden de acuerdo a sus intereses económicos, de qué manera producir y qué es lo que se debe producir. El progresivo aceleramiento económico, político, social, cultural y tecnológico, acarrea como consecuencia que los países en donde se implementa este sistema, tengan cada vez menos incidencia y participación efectiva en la toma de decisiones respecto a los temas productivos que les son propios.

En este contexto se enmarca actualmente la Pesca Artesanal a nivel Latinoamericano, con sus problemáticas comunes, intentando entonces buscar una declaración-propuesta común para Latinoamérica para ser presentada en Octubre próximo ante la Conferencia de la FAO, que tratará sobre la Pesca Artesanal.

El Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) Cosme Caracciolo, dijo que «el taller ha servido para ver que tenemos los mismos problemas entre los pescadores de América Latina, con mayor o menor énfasis dependiendo de los grados de avances de la implementación del modelo neoliberal capitalista en el sector pesquero artesanal».

En tanto Brian O´ Riordan del Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores Artesanales afirmó que «la gestión actual de la pesca y sus sistemas de monitoreos, control, y cumplimiento de las normas no han logrado establecer una pesca sustentable y equitativa».