"De la Cumbre de los Pueblos de Lima a Montevideo"

Transnacionales, acuerdos de libre comercio y tribunales privados de arbitraje son los sustentos del actual sistema económico. Recientemente en el marco de la Cumbre de los Pueblos «Enlazando Alternativas 3» desarrollada en Lima, se realizó un Tribunal a las transnacionales europeas en América Latina, en el cual más de 20 empresas y las políticas neoliberales de la Unión Europea fueron condenadas éticamente por sus violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente. Este 5 de junio en Montevideo, Día Mundial del Medio Ambiente, integrantes de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay expondrán sobre lo sucedido en Lima y sus repercusiones.Este jueves 5 de junio, a la hora 18:30 en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo, se realizará la charla «De la Cumbre de los Pueblos de Lima a Montevideo». En la actividad se expondrán los principales resultados de la reciente Cumbre de los Pueblos «Enlazando Alternativas 3» desarrollada en Lima del 13 al 16 de mayo, en paralelo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea. La actividad es abierta a todo público.

Una de las actividades centrales de Lima fue la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos[1] sobre corporaciones transnacionales europeas en América Latina, donde se presentaron 20 casos documentados sobre violaciones a los derechos humanos y ambientales en diversos países de la región. El dictamen final del Tribunal determinó una condena ética y moral (ya que se trata de un «Tribunal de los Pueblos» cuyo carácter no es vinculante) en todos los casos presentados.

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, junto con ATTAC Argentina y la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) de ese país, presentó el caso de la empresa finlandesa Botnia, en el marco del sector forestal-celulósico (junto a la española ENCE y la sueco-finlandesa Stora-Enso), por los serios impactos que ha generado el avance del monocultivo forestal en Uruguay en términos de soberanía alimentaria.

Al mismo tiempo, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay realizó en Lima una serie de talleres y conferencias sobre «Europa Global», la actual estrategia económica de la Unión Europea en la que se enmarcan las negociaciones de libre comercio que impulsa a nivel global; sobre la articulación de resistencias en la región frente al avance de los agrocombustibles; sobre el CIADI, panel de arbitraje internacional del Banco Mundial en beneficio de las empresas transnacionales, y también sobre la consolidación de la soberanía alimentaria como alternativa para un mundo social y ambientalmente justo.

RadioMundoReal realizó una cobertura especial de la Cumbre de los Pueblos, con énfasis en el Tribunal Permanente de los Pueblos. Los materiales están disponibles en www.radiomundoreal.fm

Programa para la actividad de este jueves en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo:

El Tribunal Permanente de los Pueblos: la condena a las transnacionales europeas.

Claudia Torrelli (REDES-Amigos de la Tierra Uruguay / Transnational Institute de Holanda), integrante del Grupo de Trabajo sobre Transnacionales de la Red Birregional Enlazando Alternativas Unión Europea-América Latina.

La «Europa Global y el CIADI»: las transnacionales europeas y los procesos de liberalización comercial que la Unión Europea impulsa en América Latina.

Sebastián Valdomir (REDES-Amigos de la Tierra Uruguay).

RadioMundoReal: la comunicación desde los movimientos sociales y la Cumbre de los Pueblos.

Marcela Shenck (RadioMundoReal / Uruguay Sustentable) y Lucas Silva (RadioMundoReal / REDES-Amigos de la Tierra Uruguay).

La Cumbre de los Pueblos y sus lecciones para los parlamentarios latinoamericanos.

Roberto Conde (Diputado nacional e integrante del Parlamento del MERCOSUR).

Moderación: Carlos Santos (Uruguay Sustentable / REDES-Amigos de la Tierra Uruguay).

Notas:

[1] El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) fue establecido en 1973 como un Tribunal que permitiera corregir los incumplimientos institucionales de orden jurídico internacional.