Difunden en Buenos Aires "Impactos de la Forestación en Uruguay"

El documental «Impactos de la Forestación en Uruguay», producido por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, será presentado en Buenos Aires este lunes 25 de febrero y el siguiente lunes, 3 de marzo, en una doble exposición de audiovisuales uruguayos que visibilizan los procesos de concentración y extranjerización de la tierra en el país y la lucha de los trabajadores rurales para acceder a ese recurso natural.

El Colectivo Uruguayo La Patria Grande, Cine Insurgente de Argentina y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay invitan a participar en esta exposición llamada «Memorias del Presente», que será de libre acceso y en forma gratuita. Víctor Burgos, integrante de REDES y realizador de «Impactos de la Forestación en Uruguay», estará este lunes en la actividad.La presentación de los documentales tiene como auspiciante al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se realizará los dos días en el Espacio INCAA Km. 0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635). Allí se emitirá también el documental «Yo pregunto a los presentes…», que analiza de quién es la tierra en el Uruguay actual y se centra en la lucha de los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar de Bella Unión, los «peludos» que decidieron ocupar tierras en enero de 2006. Se difundirá además «Mandiyú», otro documental que cuenta sobre el trabajo, los sueños, proyectos y la vida en general de un grupo de familias de pequeños productores ocupantes de tierras en Bella Unión.

La divulgación de esta serie de documentales, producidos por realizadores nacionales que viven en ambas márgenes del Río de la Plata, tiene la intención de dar a conocer al público argentino la realidad del proceso de extranjerización de la tierra en Uruguay, por una parte, y luego la lucha de los trabajadores de la caña de azúcar de Bella Unión por tierra para quien la trabaja, soberanía alimentaria y en oposición a los monocultivos de esa plantación.

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay presentó «Impactos de la Forestación en Uruguay» el 5 de junio de 2007, Día Mundial del Medio Ambiente. El trabajo audiovisual se centra en la realidad social, económica y ambiental de diversas regiones del país en las que la forestación se ha consolidado, principalmente en departamentos como Soriano, Tacuarembó y Durazno.

En la actualidad Uruguay ya tiene un millón de hectáreas forestadas con monocultivos de eucaliptos y pinos (proceso que se consolida con el comienzo de la producción de pasta de celulosa en el país) y más de la mitad son propiedad de tres corporaciones transnacionales: la española ENCE (Eufores), la finlandesa Botnia (Forestal Oriental) y la estadounidense Weyerhaeuser. Otra de las transnacionales con plantaciones en Uruguay es la sueco-finlandesa Stora Enso.

El audiovisual de REDES se construyó en base a testimonios de los propios afectados por la forestación, como los pequeños productores agropecuarios y pobladores del medio rural en general, que viven las consecuencias de este modelo, principalmente la escasez de agua en las zonas plantadas. Además, este trabajo difunde las importantes consecuencias sociales y económicas del impulso a los monocultivos forestales, entre las cuales se destacan la extranjerización de la tierra y el inevitable éxodo campo-ciudad de los pobladores rurales.

A pesar de este consolidado desarrollo forestal, los impactos de esos monocultivos en Uruguay no han sido evaluados adecuadamente por las autoridades del actual gobierno ni por las sucesivas administraciones que dirigieron nuestro país desde 1987, cuando se aprobó la Ley Forestal.