Debaten en Uruguay sobre impactos del cambio climático en países del sur

La Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la Universidad de la República y la organización REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, realizarán este jueves en Montevideo una actividad denominada «Los impactos del cambio climático en los países del sur», en la que especialistas internacionales disertarán sobre la temática.

El cambio climático y sus manifestaciones, entre las que predominan las temperaturas extremas, especialmente el calentamiento global, las intensas lluvias y las duras sequías, el derretimiento de los glaciares y el aumento en el nivel de los mares, ya afecta a la región y perjudica a nuestras poblaciones, especialmente a los sectores más desprotegidos.

La RETEMA y REDES invitan al público en general a participar de la charla-debate «Los impactos del cambio climático en los países del sur», que se realizará este jueves 26 de julio en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, de 19 a 21 horas. La actividad es gratuita para todo público.

Participarán de esta charla la especialista Elizabeth Bast, de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, que nuclea a organizaciones de 70 países, y Gastón Casaux, de la Universidad de la República.

La estadounidense Bast, que se hará cargo de la exposición central, es máster en Desarrollo Internacional y Política Ambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), y es licenciada en Ciencia Ambiental y Estudios Urbanos de la Universidad de Stanford de ese país.

Bast forma parte del comité ejecutivo de Amigos de la Tierra Internacional. Su trabajo se centra en la promoción de la energía renovable y la denuncia de los impactos del cambio climático y el desarrollo de la industria petrolera y gasífera en los países pobres.

En tanto, Casaux, que realizará una ponencia denominada «Cambio Climático, regulación jurídica y realidad política», es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y profesor titular y de Posgrado en Derecho Ambiental, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Es profesor también en las facultades de Veterinaria, Agronomía e Ingeniería. Además, Casaux es asesor jurídico de la División Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y consultor permanente de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos es, después de China, el segundo emisor mundial de dióxido de carbono, gas contaminante y principal causante del calentamiento global. Sin embargo, su presidente, George W. Bush, recién ahora reconoce que el calentamiento global es una realidad, para presentar a los agrocombustibles como la solución a la contaminación industrial. En realidad, la producción de energía basada en combustibles fósiles como el petróleo y la matriz de consumo insustentable no están en cuestión y la contaminación seguirá aumentando.

Mientras tanto, los países pobres del sur del planeta seguirán sufriendo los efectos más duros del cambio climático, provocado principalmente por el mundo rico del norte.

Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Carlos Santos
José Elosegui
908 27 30 – 902 23 55
prensa@redes.org.uy