Monocultivos de eucaliptos: testimonios de resistencia en los cuatro continentes

El sábado 24 de marzo, a las 19:00 en el Hogar Español de la Ciudad de Mercedes (Calles Haedo y Roosevelt), se realizará una mesa redonda en la que representantes de la organización Amigos de la Tierra provenientes de Malasia, Costa Rica, Indonesia, Colombia, Nigeria, Holanda y Francia, compartirán con el público presente las experiencias forestales en sus respectivos países y las luchas contra las mismas.

En Uruguay el modelo forestal -modelo de desarrollo basado en el monocultivo forestal a gran escala -para la producción de pasta de celulosa-, comenzó a gestarse a fines de los ’70. Actualmente, y fundamentalmente a impulso de la Ley Forestal de 1987, el área forestada crece a razón de 70.000 hectáreas anuales.Esto produce consecuencias nefastas en varias dimensiones, entre ellas la contracción del área dedicada a otras producciones, como la cerealera y ganadera que proveen los alimentos fundamentales para el logro de la seguridad y soberanía alimentaria de la sociedad uruguaya; la disminución del rendimiento hídrico de las cuencas y de la disponibilidad de agua en localidades como Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló y Sadam (Soriano), entre otras; la concentración de la tierra en manos de grandes corporaciones internacionales; y la disminución del empleo y su desplazamiento de otros rubros productivos que generaban más puestos de trabajo.

Pero el desarrollo de este modelo abarca no sólo a Uruguay, sino a otros países de la región y del mundo llevando a la desaparición de la mitad de los bosques y selvas del planeta. Amigos de la Tierra se opone a este modelo de desarrollo por las consecuencias que el mismo acarrea y por ello ha llevado acciones en contra del mismo en varios países. En Holanda, por ejemplo, se realizaron acciones legales que llevaron a la negación, por parte del ING Bank, de un préstamo a BOTNIA de 400 millones de dólares. A su vez en Francia, Amigos de la Tierra realiza acciones para que el Credit Agricol de ese país tampoco le otorgue el préstamo solicitado.

Amigos de la Tierra reclama que se apliquen controles más estrictos a la industria forestal, que cese la tala ilegal y se interrumpa la insustentable conversión de bosques y selvas en tierras de labranza o pastoreo, para lo cual es necesaria, entre otras cosas, una reducción drástica en el consumo de energía y papel.

En la mesa redonda participarán:
– Meena Raman. Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional.
– Issac Rojas. Amigos de la Tierra-Costa Rica.
– Ginting Longenna. Amigos de la Tierra-Indonesia, .
-Hildebrando Velez. CENSAT. Agua Viva, Amigos de la Tierra-Colombia
– Paul de Clerk Amigos de la Tierra-Holanda.
– Sebastien Godinot. Amigos de la Tierra-Francia
– Godwin Ojo. Amigos de la Tierra-Nigeria

Organizan: Coordinadora de Mercedes contra las plantas de Celulosa y los Monocultivos de Eucaliptos y REDES-Amigos de la Tierra.


Por más información:

Dardo Arigón
05322226

Lic. María Selva Ortiz
REDES-Amigos de la Tierra
San José 1423. 11200
Montevideo- Uruguay
598 2 9022355, 9082730
agua@redes.org.uy
www.redes.org.uy
www.radiomundoreal.fm