REDES en el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria


Entre el 23 y 27 de febrero tendrá lugar en Mali el Foro Mundial por la Sobernía Alimentaria “Nyéléni 2007”: “Se trata de un innovador proceso internacional en el que delegados de 98 países colaborarán en una agenda política mundial y popular para la soberanía alimentaria”.

Integrantes de REDES-Amigos de la Tierra (Uruguay) participarán del evento así como Radio Mundo Real (radiomundoreal.fm), que hará una cobertura en directo de lo que allí suceda.

—————————————-El movimiento popular construye otro sistema alimentario

Los ganaderos, los pescadores, las asociaciones de mujeres, los trabajadores rurales y de las ciudades, los pueblos indígenas, los inmigrantes, los pastores, las organizaciones de defensa del medio ambiente y las organizaciones no gubernamentales han unido sus esfuerzos para organizar el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria “Nyéléni 2007” que se celebrará en Malí del 23 al 27 de febrero de 2007.

Más de 500 mujeres y hombres, de más de 98 países de todo el mundo, diseñarán estrategias dinámicas para implantar sistemas alimentarios a nivel global y local que apoyen al pequeño agricultor y consumidor, en lugar de a las compañías multinacionales. Este importante Foro está organizado por una alianza de movimientos sociales internacionales, como son La Vía Campesina, ROPPA (Red de Organizaciones de Productores ganaderos y agrícolas de África Occidental), la Marcha Mundial de Mujeres, el foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca, el Foro Mundial de Pueblos de la Pesca, el Comité Internacional de Planificación sobre Soberanía Alimentaria, la Red Mundial por la Soberanía Alimentaria, y Amigos de la Tierra.

Un foro en el campo

El foro tendrá lugar en Sélingué, una pequeña ciudad situada a 140 km de Bamako. Se están construyendo con materiales y técnicas tradicionales una estructura plenaria y áreas residenciales con cabañas, dónde se alojarán los delegados. Éstas serán utilizadas en el futuro por asociaciones de Mali como centro de formación.

Construyendo una política global para el cambio

El programa del Foro de Nyéléni permite a los diferentes sectores representados formular una agenda de acción que sentará las bases de las luchas y actividades de los movimientos sociales en los próximos años. Se trata de un innovador proceso internacional en el que delegados de 98 países colaborarán en una agenda política mundial y popular para la soberanía alimentaria.

El evento en los medios de comunicación

La alimentación es un tema que afecta a todos los seres humanos del planeta. El Foro constituirá una ocasión para que los medios de comunicación comprendan: cómo los grupos de consumidores fomentan la producción alimentaria local en lugar de los productos alimentarios globalizados, por qué los agricultores llevan a cabo la agricultura sostenible y luchan contra los alimentos modificados genéticamente, el esfuerzo que están realizando los pescadores para proteger los océanos, cómo los pueblos indígenas promueven la soberanía de la gente sobre la tierra, el agua, y las semillas y se cómo se oponen a la privatización, por qué los pastores defienden su estilo de vida nómada y la diversidad local de ganado.

Nyéléni 2007 también ofrecerá a los periodistas la oportunidad de conocer a los líderes y a los miembros de los movimientos sociales de cada continente, escuchar sus historias, y considerar sus propuestas sobre cómo organizar el comercio de productos alimenticios basándose en la producción de familias autónomas, que son la base de la soberanía alimentaria.

____________________
Por más información:
Sitio institucional del Foro: www.nyeleni2007.org

Por información sobre la participación de Amigos de la Tierra en Nyeleni:
Alberto Villareal
REDES-Amigos de la Tierra
comercio@redes.org.uy
099 523 382
San José 1423
Montevideo
Uruguay
(05982) 9082730 – 9022355