Cine por el Agua

En el marco del Octubre Azul, la celebración de los dos años del plebiscito por el agua en Uruguay, se realizará un ciclo de cine sobre el derecho humano al agua del 23 al 27 de octubre de 2006 desde la hora 21:00, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanides y Ciencias de la Educación (Magallanes 1577, esquina Uruguay).

La mayoría de los documentales que se presentan han sido producidos desde la visión de los movimientos de resistencia a las diferentes formas de privatización del agua: por concesión de servicios públicos, por contaminación o por cesión indiscriminada a modelos productivos hidrodependientes.

El programa del ciclo de cine es el que sigue:

Lunes 23 de octubre- Resistencia a la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento.

Fuera Suez (Bolivia)
Un documental sobre la desastrosa experiencia de privatización de Aguas del Illimani en El Alto, Bolivia, a manos de la transnacional francesa Suez. (30 min.)

Uruguay La Victoria (Uruguay)Un registro del proceso de resistencia que condujo a la aprobación del plebiscito del agua el 31 de octubre de 2004, con entrevistas a los principales actores y los comentarios de Eduardo Galeano. (30 min.)

24 de octubre- Agua, ambiente y salud

Asecho a la Ilusión (Argentina)
Documental que aborda la problemática de la explotación minera en Argentina, enfocándose en el emprendimiento a cielo abierto «La Alumbrera» en Catamarca. El documental analiza los impactos sociales y ambientales de la mina, así como el proceso de exilio de las poblaciones ubicadas en el entorne del emprendimiento. (70 min.)

El agua en El Salvador (El Salvador)
El problema de la calidad del agua potable, sus efectos sobre la salud humana y experiencias locales de gestión sustentable de los recursos hídricos son analizados en un documental que presenta la problemática rural y urbana del agua en el país centroamericano (30 min.)

25 de octubre – Agua para la vida.

La Guerra del Agua (Bolivia)
Documental sobre la «guerra del agua» en Cochabamba, Bolivia, en el año 2000. La resistencia emprendida por la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida de Cochabamba contra la transnacional estadounidense Bechtel, que sería la semilla de la resistencia a la privatización del agua en el continente. (18 min.)

One Water (Estados Unidos)
Realización audiovisual de alto impacto. Un testimonio mudo de la desigual distribución del agua en el mundo y su impacto sobre la vida. Una realización del Modern Media Collaborative de la Universidad de Miami. (20 min.)

26 de Octubre- Agua, monocultivos forestales y producción de celulosa.

El Papel del Sur (Argentina)
Informe -documental sobre la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Testimonios tomados en Fray Bentos, Mercedes y Montevideo muestran la otra cara del modelo forestal. (40 min.)

Uruguay Natural y el Consenso de Washington (Argentina)
Un matrimonio de tamberos uruguayos está siendo atacado, desde hace más de 15 años, por la misma empresa que ahora busca el agua del Río Uruguay para producir pasta de celulosa. Ello es posible, debido a una sesgada cobertura del denominado «modelo forestal» por parte de los medios masivos de comunicación y de su corolario, las industrias productoras de pulpa de celulosa. (44 min.)

27 de Octubre- Agua, monocultivos forestales y producción de celulosa.

Historia de dos Orillas (Argentina)
Con el pretexto del primer aniversario del «Abrazo en el puente», primera movilización masiva contra las plantas de celulosa sobre el río Uruguay se presenta una serie de entrevistas y testimonios que permiten una visión «amplia» del conflicto por la instalación de las fábricas y de los afectados por los monocultivos forestales en Uruguay. (75 min.)

Rompendo o silencio (Brasil)
Registro de la resistencia de las mujeres campesinas de Brasil ante el avance de las empresas de los monocultivos forestales. El video está centrado en la acción de las mujeres de Via Campesina el 8 de marzo de 2006 contra un campo experimental de Aracruz Celulosa. La acción se desarrolló en solidaridad con los indígenas tupinikim, desplazados de una reserva indígena por el avance de esta empresa forestal. (20 min.)

——————————–
Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra
Carlos Santos
corporaciones@redes.org.uy
9082730

Casa Bertolt Brecht
Verónica Iglesias
iglesias.veronica@gmail.com
9003240