Suez se va de Uruguay pero deja una asociación público-privada en su lugar

Este viernes 8 de setiembre se concretará la venta de la participación accionaria del grupo Suez de la empresa Aguas de la Costa, en Maldonado. La noticia de que el territorio uruguayo se verá libre de multinacionales del agua se ve empañada por el mantenimiento de capital privado en la empresa, con la conformación de una asociación público-privada.

A pesar de rechazar esta salida que ha encontrado el gobierno y de reclamar el cumplimiento cabal de la Reforma Constitucional, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), que REDES-AT integra, convoca este viernes 8 a la hora 11:00 en el Directorio de OSE (Roxlo 1275) a festejar el retiro de la multinacional SUEZ de Uruguay.Este viernes 8 de setiembre, OSE concretará la adquisición del 60% del capital accionario de Aguas de la Costa, precisamente el correspondiente al grupo francés Suez, que operaba en Uruguay a través de Aguas de Barcelona. Al mismo tiempo, se conformará una sociedad anónima «público- privada» entre OSE y los capitales nacionales que son propietarios del 40% restante: el grupo Gross-Bellagamba.

La decisión contradice los preceptos de la Reforma Constitucional aprobada en 2004 con el 64,7% de respaldo de la ciudadanía, en la que se plantea que «El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales». La prestación a través de una sociedad anómina -figura jurídica que se desempeña en el derecho privado-, incumple esta disposición.

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida rechaza esta salida que ha encontrado el gobierno y reclama, a casi dos años, el cabal cumplimiento de lo establecido en la Reforma Constitucional de 2004.

Tampoco acuerda con el pago que realizó el Estado a la empresa, ya que éste terminó aportando 3,4 millones de dólares (el costo del 60% del capital accionario) para que Suez se retirara del país, cuando -de acuerdo al propio texto de la Reforma Constitucional de 2004- se debería haber pagado solamente las «inversiones no amortizadas».

A pesar de ello la CNDAV entiende que la retirada de Suez es un paso importante en la lucha por el derecho al agua y que tendrá un primer impacto positivo en la regularización del sistema tarifario aplicado por Aguas de la Costa. Este sistema es altamente perjudicial para los vecinos ubicados al este del arroyo Maldonado, quienes debieron y aún deben -hasta que se establezca el nuevo sistema-, pagar 700% más en el cargo fijo por el servicio de agua potable en relación con la tarifa de OSE, y de 4000% en el cargo fijo del saneamiento. A estos datos -que han sido confirmados por informes de la URSEA (Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua)- se suma que la tasa de conexión al servicio de Aguas de la Costa era 1600% más cara que la de OSE, en el caso del agua potable, y 8000% más cara en el caso del saneamiento.

Por ello también, este mismo viernes a la hora 15.30, se desarrollará un acto público frente a OSE Maldonado, en reconocimiento a la movilización de la población local en la primera zona afectada por una privatización del servicio público de agua en el país. Posteriormente se recorrerán las instalaciones al este del Arroyo Maldonado.
_____________________
Por más información:

Luis Garcia
Liga de Fomento de Manantiales
094437052
manantiales@movinet.com.uy

Adriana Marquisio
FFOSE
924 24 77-924 48 58
099 257 014
adriagua@adinet.com.uy

María Selva Ortiz
REDES-AT
9022355-9082730
099 259 822
agua@redes.org.uy