Actividades de REDES-AT por el Día Mundial del Medio Ambiente


En el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el lunes 5 de junio, REDES-Amigos de la Tierra convoca a dos actividades tendientes a poner en el tapete los impactos, tanto ecológicos como sociales, de algunas actividades económicas.

El lunes (18:00) convoca, junto con una veintena de organizaciones, a una concentración en la Plaza Libertad para cuestionar una vez más el impacto contra los monocultivos forestales y las plantas de celulosa.El martes 6 (18:30) invita a una mesa redonda donde se presentará el libro “Por un modelo público del agua” y se debatirá sobre el proceso de participación social en la gestión del agua y el peligro que representa su inclusión en negociaciones de libre comercio.

La concentración en la Plaza Libertad será a la hora 18:00. Las organizaciones cuestionarán mediante su accionar el impacto nefasto que a nivel social, económico y ambiental tiene el modelo de desarrollo económico centrado en la forestación y su fase actual de profundización a partir de los dos mega-proyectos de producción de celulosa que buscan instalarse en la ciudad de Fray Bentos (departamento de Río Negro). Entre las consecuencias del modelo se cuenta: el agotamiento del suelo y del agua, la expulsión de población del medio rural, la concentración, latifundización y extranjerización de la tierra o, dicho en otras palabras, pérdida de dignidad y de soberanía nacional. Demandamos un debate urgente sobre el modelo de desarrollo que los ciudadanos y ciudadanas de este país queremos.

La invitación para el martes 6 de junio a la hora 18:30, en la sede de FFOSE (Fernández Crespo y Madrid) se realiza en forma conjunta con la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y consiste en una mesa redonda denominada “Modelo público de agua y acuerdos comerciales”.
En la mesa redonda se presentará el libro “Por un modelo público del agua”, con la presencia de unos de sus editores, el investigador alemán Philipp Terhorst. Editado originalmente en inglés bajo el título “Reclaming public water”, el libro que se presentará, ha pasado a formar parte de la lista de lecturas recomendadas por la junta consultiva de Kofi Annan en materia de agua y saneamiento. En él se recorren experiencias de lucha por un modelo público de gestión y provisión de los servicios de agua y saneamiento en varios países, especialmente en los de América Latina.

Además se aprovechará la oportunidad para debatir el proceso de participación social en la gestión del agua en Uruguay, con la presentación de una experiencia piloto que vienen llevando adelante Uruguay Sustentable y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, en la cuenca del Río Santa Lucía, presentación que estará a cargo de Marcel Achkar.

Por último, Guillermo García Duchini de la CNDAV y Sebastián Valdomir de REDES-AT presentarán los diferentes efectos de los acuerdos comerciales sobre la gestión pública del agua.

—–
Por más información:

María Selva Ortiz
REDES-AT
agua@redes.org.uy
099259822

Sebastián Valdomir
REDES-AT
tierra@redes.org.uy
San José 1423
908 27 30.

Guillermo García Duchini
CNDAV
aguayvida@adinet.com.uy
924 48 58
099924169