Danielle Mitterrand encabeza delegación francesa en Uruguay promoviendo "gestión social del agua"

La viuda del ex-presidente francés François Mitterrand y presidenta de la Fundación France Libertés llegará a Uruguay el próximo 21 de septiembre acompañada de autoridades de las empresas públicas de agua de París (Eau de París) y de Grenoble (Ville de Grenoble). En Montevideo participarán de la Mesa Redonda “La Gestión Pública del agua en Francia y Uruguay: desafíos y perspectivas”, que se desarrollará el día 22 de septiembre.

La delegación francesa está integrada por Danielle Mitterrand (Presidenta de la Fundación France Libertés), Catherine Legna (Directora Fundación Danielle Mitterrand), Jean Luc Touly (Presidente de ACME -Asociación para el Contrato Mundial del Agua- France), Anne Le Strat (Presidenta de la Entidad Pública Aguas de París y miembro del Consejo Municipal de París) y Raymond Avrillier Vice-presidente de la Municipalidad de Grenoble (responsable del abastecimiento de Agua de la Comunidad Urbana de Grenoble).La gira de esta delegación (que abarca también Bolivia, Brasil y Argentina) se enmarca en una campaña internacional de reconocimiento del agua como bien público y en apoyo a la Coalición para una Gestión Social del Agua en América del Sur.

El interés de esta delegación en visitar nuestro país surge a partir de la aprobación del plebiscito de la Reforma Constitucional el pasado 31 de octubre de 2004, llevada adelante por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV).

La única actividad pública de Danielle Mitterrand en Uruguay tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre a la hora 13:00 cuando será recibida por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida en la sede de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Fernández Crespo 2256 y Madrid.

El día 22 de septiembre a la hora 17:00, se llevará a cabo en la Sala “Ernesto de los Campos” de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Mesa Redonda “La gestión pública del agua en Francia y Uruguay: perspectivas y desafíos” en la que participarán Catherine Legna, Jean Luc Touly, Anne Le Strat, Raymond Avrillier, Carlos Colache y Fernando Nopitsch (Presidente y Vicepresidente de OSE respectivamente) y Adriana Marquisio (de la CNDAV).

Por su parte el día 23 de septiembre la delegación visitará el Departamento de Maldonado, donde se reunirá con la Comisión en Defensa del Agua Departamental y visitará la zona privatizada por Aguas de la Costa, subsidiaria de la multinacional francesa Suez.

Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra
Carlos Santos
prensa@redes.org.uy
(05982) 9082730

María Selva Ortiz
agua@redes.org.uy
099-259822

FFOSE
Adriana Marquisio
9244858
099-257014

———————————————–

NOTAS:

Integrantes de la Delegación

Danielle Mitterrand
Nació en 1924 en Verdún, en el departamento de la Meuse, Francia. Durante la segunda guerra mundial, con 17 años de edad, fue una agente activa del movimiento de resistencia francés y participó en las acciones llevadas a cabo por sus padres. En marzo de 1944 se integra a las redes de resistencia de la región de Bourgogne. Recibe la medalla de la Resistencia en el momento de la Liberación.

En 1944 conoció a François Mitterrand con el cual desarrolló varias acciones militantes. Mitterrand fue electo Presidente de la República francesa de 1981 a 1995.

En 1986, Danielle Mitterrand creó “France Libertés-Fundacion Danielle Mitterrand”, que apoya a ciudadanos y organizaciones, participando con ellos en la construccion de un mundo de paz, más humano y más solidario. France Libertés cuenta actualmente con miles de agentes sociales aliados en el mundo.

Anne Le Stratt
Presidente-Directora General de “Eau de París” (Empresa pública encargada de la gestión de aguas de Paris) y Vice-presidenta del Sindicato Intercomunal para el Saneamiento de París. Es Secretaria Nacional Adjunta del Partido Verde, integra el Consejo de Administración de la Institución Interdepartamental de Embalses y Arcas de la Cuenca del río Sena y el Comité de Cuencas de la Agencia de Aguas de Seine-Normandie (AESN). Es Consejera Municipal del 18º Distrito de París desde 2001 y Vicepresidente de la Asociación de Intendentes de IIle-de-France.

Raymond Avriller
Es Consejero Municipal desde 1989, Vice-Intendente de la Ciudad de Grenoble y Vice-Presidente de la Comunidad de Aglomeración de Grenoble (reponsable del saneamiento básico y aguas pluviales de la ciudad). Preside el Consejo Ejecutivo de la Gestión Comunitaria de Saneamiento y es Administrador de la Gestión Municipal de Aguas de Grenoble. Es Consejero del Sindicato Intercomunal de Aguas Grenoble y Administrador de la Compañía de Calefacción Intercomunal de Aglomeración de la Cuidad de Grenoble.

Jean Luc Touly
Es Presidente de ACME – France (Asociación para un Contrato Mundial del Agua). Fue trabajador y dirigente sindical en la empresa Veolia (Vivendi) transnacional a la que denunció por un fraude millonario. Es representante del Partido Verde Francés en Comisión Parlamentaria del Proyecto de Ley de Agua. Es Director administrativo y financiero de France Libertés.

Catherine Legna
Directora Proyectos de France Libertés – Fundación Danielle Mitterrand.

La Fundación France Libertés

En sus años de existencia, la Fundación ha pasado del apoyo humanitario a la denuncia de violaciones de derechos humanos, para llegar hoy día a la defensa del derecho de los pueblos, la cultura de la paz y el compromiso ciudadano. La acción de France Libertés se enmarca en un amplio movimiento mundial que promueve una política diferente, fundada en el desarrollo sustentable y la democracia participativa.

La Fundación France-Libertés promueve la Coalición para una Gestión Social del Agua en América del Sur trae una serie de propuestas de cooperación a estos cuatro países sudamericanos, dentro de las que incluye “poner a disposición especialistas de las empresas Société des Eaux de Paris y de la Alcaldía de Grenoble para efectuar los procesos de análisis e identificar las demandas locales y las necesidades básicas de las comunidades”.

Al mismo tiempo se pretende “poner a disposición ingenieros y técnicos enviados de las empresas nombradas para la formación y la capacitación de los responsables e ingenieros locales”, “realización de estudios e incorporación de alternativas propuestas, integrando la contribución de los movimientos sociales en la construcción de un modelo de gestión eficaz y mejor adaptado a las realidades socio económicas de cada país, ciudad o región”.