Legislación ambiental amenazada por las nuevas negociaciones comerciales


GINEBRA (Suiza) / BRUSELAS (Bélgica) Amigos de la Tierra Internacional denunció este 18 de abril que los gobiernos de Japón, Corea, México y Estados Unidos [1] planean utilizar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para desmantelar un amplio espectro de leyes de protección ambiental, bienestar social y salud pública.

Una lista recopilada por la organización ecologista con antelación a una importante reunión de negociadores comerciales en Ginebra [2] evidencia que diversas leyes referidas a la alimentación, pesca, producción maderera y de petróleo, eficiencia energética, evaluación de químicos y reciclaje y normas de calidad en las industrias electrónica y automovilística, han sido calificadas en los últimos meses como “barreras al comercio”.[3]El análisis de Amigos de la Tierra Internacional [4] sobre las barreras no arancelarias cuestionadas por los países arriba mencionados en las negociaciones sobre “Acceso a los Mercados No Agrícolas”, abarca 72 normativas ambientales y sobre salud pública en todo el mundo.[5]

Esto significa que se está cuestionando un amplio espectro de normativas y regulaciones nacionales, medidas diseñadas para promover el desarrollo económico local e imponer restricciones a las inversiones extranjeras, requisitos de etiquetado y certificación y restricciones a las exportaciones. Si los gobiernos lograran eliminar estas “barreras no comerciales” estarían destruyendo una gran riqueza de instrumentos legales diseñados y aplicados para proteger a la gente y su ambiente en todo el mundo.

Los gobiernos están cuestionando y buscando eliminar leyes [6] tendientes a:

* Registrar productos químicos existentes y nuevos (incluye explícitamente la legislación REACH propuesta en la UE.[7]

* Conservar los recursos naturales y promover el desarrollo económico local en los países en desarrollo, restringiendo las exportaciones de productos forestales y minerales.

* Garantizar que los fabricantes recojan y reciclen los automóviles desechados.

* Prohibir las importaciones de pieles de animales muertos mediante prácticas inhumanas.

* Garantizar que todos los electrodomésticos estén etiquetados indicando el nivel de ahorro energético.

* Promover el uso eficiente de combustibles mediante la reducción de impuestos, dando una “ventaja comparativa” a los autos con motores pequeños, y mediante normas de ahorro de combustible (estas son las normas CAFE de EE.UU.[8]

* Garantizar normas exigentes para la certificación de medicamentos.

* Permitir que los consumidores sepan qué envases y productos pueden ser reciclados.

* Permitir a los países en desarrollo dirigir y controlar la inversión extranjera directa en el sector automotor y petrolero.

Finalmente la OMC está mostrando su verdadera cara. Esto constituye un vergonzoso ataque contra las normas ambientales y sociales en todo el mundo. La contaminación química, el cambio climático, la deforestación, la degradación de las pesquerías “nada de esto parece preocupar en lo más mínimo cuando se trata de negociar el acceso a nuevos mercados y lucrar fácilmente. Simplemente -y literalmente- no podemos permitir que la OMC continúe haciendo más de lo mismo. Nuestro futuro está en juego”, manifestó Ronnie Hall de Amigos de la Tierra.

POR MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR A:

En Montevideo: Alberto Villarreal, Amigos de la Tierra Uruguay
+598-5228481 o enviar un mensaje a comerc@redes.org.uy

EN INGLES:
En Ginebra: Ronnie Hall, Amigos de la Tierra Internacional +44 7967
017281 o enviar un mail ronnieh@foe.co.uk

En Bruselas: Alexandra Wandel, Amigos de la Tierra de Europa +49 172 748
3953 o enviar un mail a alexandra.wandel@foeeurope.org

En Washington DC: David Waskow, Amigos de la Tierra EE.UU. +1 202 222 0716 o enviar un mensaje a dwaskow@foe.org

NOTAS

[1] Los gobiernos que están cuestionando estas y otras leyes nacionales por el momento son Argentina, Bulgaria, Cuba, Egipto, Japón, Corea, México, Nueva Zelanda, Noruega, Taiwán, Estados Unidos, Venezuela y el grupo de países de Asia, Pacífico y El Caribe (ACP). Los documentos que están disponibles en el sitio web de la OMC no explicitan el nombre del país o de los países cuyas legislaciones están cuestionadas -esta columna quedó en blanco o fue alterada antes de su publicación.

[2] El Grupo de Negociaciones de la OMC sobre Acceso a los Mercados tiene una reunión programada para el 25 – 29 de abril en Ginebra.

[3] Las negociaciones de la OMC sobre Acceso a los Mercados no Agrícolas (NAMA, por su sigla en inglés) forman parte del paquete de negociaciones de Doha. Las mismas incluyen a priori todos los sectores con excepción de la agricultura y los servicios. Las negociaciones sobre el NAMA se centran en dos elementos; liberalización de los aranceles y eliminación de las normas o “barreras no arancelarias” [NTB por su sigla en inglés]. Este informe sólo se refiere a este último aspecto de las negociaciones, centrándose en las NTB que están siendo actualmente cuestionadas por los gobiernos.

[4] Por más detalles consultar el trabajo de Amigos de la tierra “Analysis of Notifications of Non-tariff barriers in Non-agricultural Market Access (NAMA) negotiations of the WTO” disponible en ingles:
http://www.foe.co.uk/resource/media_briefing/ntbsanalysis.pdf
http://www.foei.org/trade/NTBsanalysis.doc
y la base de datos de Notificaciones Seleccionadas disponible en ingles en: http://www.foei.org/trade/NTBs.xls (utilizar esta dirección para buscar la base de datos)
http://www.foe.co.uk/resource/evidence/non_tariff_barriers.pdf (utilizar esta para imprimirla).

[5] Aparentemente la mayoría de las denuncias parecen haber sido notificadas a la OMC después de que expirara el plazo inicial del 31 de octubre de 2004, lo que significa que la cantidad y alcance de estas notificaciones era inesperada. Estas notificaciones implican que los gobiernos en cuestión o bien (a) consideran que las medidas incluidas en la lista violan las normas de la OMC y por lo tanto son temas potenciales para la resolución de disputas, o (b) intentan cambiar las normas de la OMC para ampliar su alcance en forma significativa con relación a la legislación nacional, que anteriormente no era cuestionada por la OMC. El ritmo de las negociaciones posiblemente se acelere luego de una reunión de los ministros de comercio asiáticos en Chiba, Japón el 10 de abril, donde acordaron alcanzar un acuerdo sobre el NAMA para el mes de julio.

[6] Algunas de las denuncias son no obstante bastante específicas, y se puede deducir con relativa facilidad de qué país son las leyes que se están poniendo en cuestión, aun cuando no se lo mencione explícitamente (ver notas [7] y [8], por ejemplo). Otras notificaciones parecen aplicarse a normas genéricas tales como -requisitos nacionales de pruebas y certificación- (notificada por Noruega), que presumiblemente se aplicarían a todos los países.

[7] Japón está denunciando el anteproyecto de ley REACH de la Unión Europea sobre Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas, que pretende entre otras cosas restringir el uso de compuestos químicos peligrosos.

[8] Las normas de la Corporación Reguladora de Economía del Combustible (CAFE, por su sigla en inglés) de EEUU fueron aprobadas por el Congreso estadounidense en 1975. Esas normas CAFE le exigen a los fabricantes de automóviles mantener una economía de combustible promedio de 27,5 millas por galón para los vehículos de pasajeros y de 20,7 millas por galón para los camiones livianos. Los fabricantes enfrentan multas muy severas si su parque automotor anual no cumple con esas normas mínimas.