Alto a la SUEZ en todo el mundo. Anuncian movilización en Maldonado


Este viernes 13 de mayo de 2005, y con motivo de la reunión anual de accionistas de la transnacional del agua Suez, en París, organizaciones y movimientos sociales de Argentina, Bolivia, Indonesia, Filipinas y Uruguay hacen un llamado para protestar contra los proyectos y políticas de la Suez en todo el mundo. La Suez ha puesto el lucro por encima del derecho humano de acceso al agua aumentando las tarifas, cortando el agua a la gente que no puede pagar, rehusándose a expandir el servicio a los barrios pobres y amenazando con demandas legales cuando los contratos quieren ser terminados.

(Maldonado-Montevideo) Representantes de los movimientos sociales de todo el mundo estarán viajando a París, Francia, este viernes 13 de mayo, para participar en las protestas y actividades de los accionistas. Como delegado en esta actividad que se desarrollará en la capital francesa, en representación de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida participará Marcel Achkar (de Uruguay Sustentable).Este 13 de mayo habrán marchas pacíficas y protestas en frente de las oficinas de la Suez en varias ciudades de todo el mundo incluyendo París, Buenos Aires, Quito, El Alto, Londres, Manila y Roma.

Muchos pequeños accionistas progresistas, en solidaridad con las poblaciones afectadas de todo el mundo, presentarán comunicados y demandas ante la reunión de accionistas de la Suez en París, Francia.

Suez reportó 1,8 billones de euros (2,42 billones de dólares estadounidenses) en ganancias netas el 2004. El total de las ganancias creció 2.8% a 40,7 billones de euros. Las ganancias provenientes de América del Sur alcanzaron los 1,96 billones de euros durante este período. Mientras los accionistas de la Suez y sus ejecutivos están satisfechos con este rendimiento económico, los proyectos y políticas de la Suez continúan negándole a la gente el acceso al agua en muchos países de todo el mundo.

Suez está generando rechazo de las poblaciones afectadas en Argentina, Bolivia, Filipinas, Indonesia y Uruguay.

En Uruguay Suez está presente a través de Aguas de la Costa, su subsidiaria en el departamento de Maldonado. A partir de la reforma constitucional aprobada con el respaldo del 64,5% de la ciudadanía la concesión de Aguas de la Costa (Suez) se encuentra en una situación de inconstitucionalidad, por lo que la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) reclama el cese del contrato.

En la ciudad de Maldonado, la CNDAV realizará una movilización, reclamando el fin de los contratos a las empresas privadas que operan con los servicios de agua potable y saneamiento (Aguas de la Costa -Suez- y URAGUA -Aguas de Bilbao-) el próximo 21 de mayo. Los detalles de esta actividad se anunciarán en una conferencia de prensa que se realizará este viernes 13 de mayo a la hora 10:30 en el local de AEBU de Maldonado, en Camino Velázquez 1325.

Por más información:

CNDAV
aguayvida@adinet.com.uy
9244858

FFOSE
Adriana Marquisio
ffose@adinet.com.uy
099-257014

AEBU
Gustavo de León
gudele@adinet.com.uy
042-7746216
099-185414

REDES-AT
Carlos Santos
agua@redes.org.uy
9082730