Argentinos y uruguayos se encuentran en el Puente San Martín para rechazar conjuntamente las Plantas de Celulosa

El próximo sábado 30 de abril diversas organizaciones sociales de Argentina y Uruguay se movilizarán conjuntamente para encontrarse sobre el Puente Internacional General San Martín y rechazar la instalación de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.

El encuentro de argentinos y uruguayos para expresar conjuntamente el rechazo a la instalación de plantas de celulosa así como al modelo de desarrollo forestal que está por detrás de su funcionamiento, servirá para establecer un frente opositor común a los nefastos efectos que se registrarán en el turismo, la pesca artesanal, la apicultura y la agricultura de ambos márgenes del Río Uruguay.Esta movilización se produce días después de constatarse el inicio de las obras en la Planta de Celulosa que la Empresa finlandesa Botnia proyectó para instalarse cercana a la ciudad de Fray Bentos.

También se da días después que el propio Presidente de los uruguayos, Dr. Tabaré Vázquez afirmara públicamente en ocasión del Consejo de Ministros realizado en la localidad de Zapicán -Departamento de Lavalleja- que la instalación de la Planta de Botnia requerirá «la instrumentación de los mecanismos de control ambiental por parte del Estado».

Las palabras del Presidente Vázquez dan luz verde al proyecto celulósico en Uruguay, desestimando los diversos argumentos que diversas organizaciones han formulado para subrayar las implicancias del modelo forestal; las pésimas condiciones laborales de los trabajadores, con características constatadas de trabajo semi esclavo, los impactos en otras actividades económicas y la falsedad de las promesas de creación de nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, de manera inevitable el aire, el agua, el suelo y la salud de las poblaciones de ambas márgenes del Río Uruguay sufrirían efectos negativos por la contaminación que generarán las plantas de celulosa.

En Uruguay las organizaciones convocantes a la movilización son la Comisión Multisectorial, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), el Grupo Guayubira, el Movimiento por la Vida, el Trabajo y Desarrollo Sustentable (MOVITDES) de Fray Bentos, el Grupo Ecológico de Young y ASODERN de Mercedes.

De Argentina las organizaciones que participarán son el Foro Ecologista de Paraná, Vecinos Autoconvocados de Gualeguaychú, el Grupo Ñandubay y las organizaciones nucleadas en la Red Socioambiental.

Desde Montevideo partirá una caravana el mismo sábado 30 de abril a las 7.00 hs, en la Plaza 1º de Mayo, con locomoción disponible. Para solicitar información comunicarse con Grupo Guayubira en los teléfonos 413 2989 y 410 0985.

Por mas información:
Grupo Guayubira
Maldonado 1858
CP 11200
Montevideo – Uruguay
(5982) 413 2989 Fax: (5982) 410 0985