Presidente Tabaré Vázquez establece aspectos principales de su plan de desarrollo productivo

El Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, y su equipo de gobierno realizaron este lunes 25 una histórica sesión del Consejo de Ministros en Zapicán, una pequeña localidad de apenas 600 habitantes del departamento de Lavalleja. Con esta actividad el Presidente Vázquez cumplió dos expectativas, en primer lugar se interiorizó de las problemáticas de diversas organizaciones sociales que tuvieron la oportunidad de participar en el Consejo de Ministros planteando sus demandas e inquietudes. Por otra parte, en su discurso inicial el Presidente Vázquez recordó que el motivo para la realización de este Consejo de Ministros en la localidad de Zapicán obedeció a una promesa que había realizado él mismo en 1994, cuando en una visita que realizara en el marco de la campaña electoral de ese año, un vecino le preguntó si llegado el caso de acceder a la presidencia, se acordaría del lugar y de sus necesidades. Esa promesa el Presidente Vázquez la cumplió.El Presidente Tabaré Vázquez dio comienzo a la sesión del Consejo de Ministros con un discurso de 40 minutos de duración en el cual se refirió a los ejes principales por los cuales transitará su política de gobierno y a la situación en que encontró las diversas dependencias estatales una vez asumido en el cargo el pasado 1º de marzo.

En su discurso Vázquez señaló entre otras cosas que su gobierno cumplirá los compromisos de control y monitoreo ambiental cuando la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia -que se comenzó a construir hace dos semanas en la ciudad de Fray Bentos y que es rechazada por diversas organizaciones sociales del país- inicie su funcionamiento.

Con esta mención explícitamente el gobierno otorgó luz verde a la instalación de plantas de celulosa en Uruguay, tema que es cuestión de debates y rechazos en varios niveles de la sociedad.

Incluso está programada para este próximo 30 de abril una movilización de organizaciones de Argentina y Uruguay contrarias a la instalación de la planta por sus impactos sobre el medio ambiente y sobre las actividades económicas de las que dependen las localidades que están emplazadas en la zona, principalmente el turismo y la pesca.

Otro tema que mencionó el Presidente Vázquez en su discurso fue el de dar un impulso a la investigación y desarrollo de la biotecnología agrícola desde el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. En Uruguay actualmente ya están aprobados cultivos transgénicos como la soja RR y el maíz Bt 11 de la empresa Monsanto.

Además la ley de semillas aprobada a mediados del pasado año 2004 en la presidencia de Jorge Batlle explícitamente establece el pago de las regalías por parte de los agricultores a las empresas que tienen los derechos de comercialización de las semillas transgénicas.

Seguramente sean varios cultivos transgénicos los que en un futuro comiencen a ser considerados desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para su aprobación definitiva. Incluso ya se divulgó por medios oficiales la ordenanza administrativa por la cual se iniciará en breve la realización de ensayos con trébol blanco transgénico (ATMBY32-IPT) destinado al alimento de ganado vacuno.

Finalmente, en lo referente a la profundización de la integración regional Vázquez señaló que su gobierno impulsará dentro de lo acordado con los partidos de la oposición en el pasado mes de febrero en materia de relaciones internacionales: «más y mejor MERCOSUR». Vázquez informó que su gobierno ya suscribió varios acuerdos de cooperación e intercambio con Venezuela y Brasil.

En este terreno, es sabido por palabras del propio Presidente que Uruguay propiciará un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Finalmente, en este terreno aún no está claro cual será la resolución parlamentaria al Acuerdo de Protección de Inversiones que Uruguay negoció con Estados Unidos, en el anterior período de gobierno. Es sabido que amplios sectores del Frente Amplio (partido de gobierno) lo rechazan pero no se conoce públicamente la postura del actual Ministro de Economía, Danilo Astori, sobre el asunto.