Día Mundial del Agua: CNDAV exige cumplimiento de la Reforma Constitucional


Este martes 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida convoca a una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT en la que se anunciarán las actividades conmemorativas de esa fecha en Uruguay. En tal oportunidad se reivindicará el apoyo que recibió la Reforma Constitucional aprobada el pasado 31 de octubre, exigiendo su cumplimiento.

Este martes 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Agua. En Uruguay, la CNDAV anunciará una serie de actividades en las que se demandará el cumplimiento de la Reforma Constitucional en defensa del agua.Los integrantes de la CNDAV entienden que el contenido de la nueva Constitución mandata claramente al Gobierno a cancelar las concesiones otorgadas a las empresas multinacionales Aguas de Bilbao y Suez, cuyas filiales URAGUA y Aguas de la Costa aún operan en el departamento de Maldonado de manera inconstitucional.

El nuevo Gobierno ya ha empleado la cancelación de contratos, como lo muestra el ejemplo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la concesión de la Ruta 1. En el caso de las concesiones de agua existen sobrados argumentos e incumplimientos a los contratos de parte de las empresas para proceder a su rescate, tal cual lo que obliga la Reforma Constitucional.

Al mismo tiempo, la CNDAV hace suyas las denuncias realizadas por vecinos y organizaciones sociales de Maldonado sobre el accionar de estas empresas privadas, que siguen contaminando en las playas de ese departamento.

En el día de hoy martes, la CNDAV expresará su solidaridad con el pueblo boliviano, movilizado para expulsar a Aguas de Illimani, filial de la Suez, multinacional del agua que opera inconstitucionalmente en nuestro país, al tiempo que hará lo propio con las organizaciones uruguayas y argentinas que están planteando el rechazo a la instalación de las proyectadas plantas de celulosa sobre el río Uruguay, cuya operativa también contradice las nuevas disposiciones constitucionales.

En la conferencia de prensa que se realizará en el PIT-CNT (18 de julio 2190) a la hora 10:00, la CNDAV anunciará las características de la movilización que está organizando junto a sindicatos, organizaciones sociales y políticas que se llevará a cabo los primeros días de abril.

Por más información:

Sergio Rossi
FFOSE
ffose@adinet.com.uy
099-120979
9244858

Marcel Achkar
REDES-AT
agua@redes.org.uy
099-144018
9022355