Instalan Mesa de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria

Diversas organizaciones sociales anunciarán la instalación de una Mesa de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria, que pretende promover la necesidad de modificar el modelo productivo dominante en el país, para revertir los efectos negativos que éste genera en materia económica, ambiental, social y de soberanía.

(Montevideo, 18/02/2005) El próximo miércoles 23 de febrero de 2005, a la hora 10:30 en la sede del PIT-CNT, 18 de julio 2190, se realizará una Conferencia de Prensa, en la que se informará acerca de la instalación de la Mesa de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria.Esta mesa reúne a una serie de organizaciones que se nuclearon a partir del Foro de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria. Este Foro (que tuvo lugar en el marco del Foro Social Uruguay) fue promovido por organizaciones de asalariados rurales, la Comisión de Reforma Agraria del PIT-CNT, REDES-Amigos de la Tierra y Uruguay Sustentable.

En esa oportunidad, durante dos días (16 y 17 de setiembre de 2004), trabajadores, asalariados, productores, investigadores y activistas debatieron acerca de las consecuencias del actual modelo productivo y la necesidad de una Reforma Agraria integral, que permita mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el medio rural, disminuya los impactos ambientales del actual modelo y permita un manejo soberano de la cuestión alimentaria en el país.

La consolidación de una Mesa permanente, implica la instalación de un espacio de coordinación de diferentes organizaciones sociales que trabajan directa e indirectamente en el medio rural: organizaciones sindicales, ambientalistas, estudiantiles, políticas y sociales.

La Mesa presentará este miércoles 23 un documento de declaración de principios, así como una serie de «Razones para una Reforma Agraria en Uruguay». Esta mesa es de caracter abierto a todas las organizaciones que compartan la referida declaración de principios.

En los próximos días, la Mesa iniciará una serie de contactos con autoridades del futuro gobierno, para plantear sus aspiraciones y conocer las propuestas de políticas en materia productiva, educativa, de salud pública, de vivienda y de asistencia social.

La Conferencia de Prensa del miércoles 23 de febrero tendrá lugar en la sede del PIT-CNT, 18 de julio 2190, a la hora 10:30.

Por más información:

Andrés Figari
AFINCO (Asociación de Funcionarios del Instituto de Colonización)-PIT-CNT

Teléfono: 6228075
Correo Electrónico: afinco1948@hotmail.com

Heber Figuerola
Comisión de Reforma Agraria PIT-CNT
Celular: 099-249000
Correo Electrónico: hefigema@hotmail.com

Segundo Rodríguez
UNATRA (Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines) PIT-CNT
Teléfono: 0345 – 3749

Carlos Santos
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Correo Electrónico: prensa@redes.org.uy
Teléfono: 9082730