En carta a Tabaré Vázquez, Pérez Esquivel y Galeano dicen NO a las plantas de celulosa en el río Uruguay


En una carta abierta al presidente electo de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, encabezada por el argentino premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el uruguayo Eduardo Galeano, centenares de uruguayos y argentinos expresaron su preocupación por la posible instalación de dos plantas de celulosa en las proximidades de la ciudad de Fray Bentos.

(03/02/2005) Integrantes del Grupo Guayubira presentes en el V Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, Brasil, tomaron la iniciativa de elevar una carta abierta al Dr. Tabaré Vázquez para expresarle su preocupación en torno a la posible instalación de dos gigantescas plantas de celulosa en las inmediaciones de la ciudad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay.A la misma se sumaron centenares de uruguayos, uruguayas, argentinos y argentinas que participaban en este evento, muchos de ellos representantes de organizaciones sociales, sindicales, ambientales, políticas y religiosas. La carta contó con el respaldo de personalidades relevantes como Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel y Hebe de Bonafini, entre otras.

También adhirieron participantes de otras nacionalidades, “movidos por la visión compartida de que otro mundo es posible”, expresando que “Confiamos que [el Dr. Tabaré Vázquez] sabrá honrar la esperanza que uruguayos y uruguayas supieron construir a lo largo de varios años de lucha y que hoy han depositado en usted.”

El texto completo de la carta, así como el listado de firmas y adhesiones puede verse en el sitio web del Grupo Guayubira. Invitamos a todas aquellas personas que deseen firmar la carta, a visitar esta página donde van a encontrar un formulario de adhesión a la misma.

A continuación se transcribe el texto de la carta.

“Porto Alegre, desde el Foro Social Mundial.

Carta Abierta al Dr. Tabaré Vázquez, presidente entrante de los uruguayos.

Estimado Dr. Tabaré Vázquez:

El Foro Social Mundial es un espacio que da voz a las esperanzas de cambio de la humanidad. “Otro mundo es posible” dice, porque el actual, en el que predomina la explotación, la exclusión social, y la destrucción ambiental ha demostrado ser insustentable.

El modelo actual de monocultivos forestales a gran escala que se ha impuesto en el país, sólo ha enriquecido a unos pocos con el dinero de todos. Ha profundizado la exclusión social, la concentración y extranjerización de la tierra y la degradación del ambiente.

Ahora, para completar ese proyecto neoliberal, el gobierno saliente ha promovido la instalación de dos gigantescas plantas de celulosa en las inmediaciones de la ciudad de Fray Bentos, sobre el Río
Uruguay.

La instalación de las plantas no sólo consolidaría el modelo forestal existente sino que aumentaría el área plantada para abastecerlas, exacerbando así los impactos ya constatados.

Las plantas de celulosa no sólo provocarán contaminación ambiental sino que además desplazarán fuentes de trabajo locales en los sectores agropecuario, turístico y de la pesca, así como también impactarán sobre la salud de la población local uruguaya y argentina.

El gobierno saliente ya ha autorizado la instalación de una de las plantas y vemos con preocupación que está creando todas las condiciones para aprobar apresuradamente la segunda planta.

Desde Porto Alegre, uruguayos, uruguayas, argentinos y argentinas -muchos de nosotros representantes de organizaciones sociales- presentes en el Foro Social Mundial, le pedimos encarecidamente que antes de tomar una resolución sobre las plantas de celulosa, analice muy
profundamente los graves impactos que éstas tendrán.

Creemos conveniente que, haciendo uso de su autoridad como presidente entrante, reclame al gobierno saliente que detenga cualquier decisión que autorice la instalación de la segunda planta.

Quienes votaron por usted lo hicieron con la convicción de que otro Uruguay ES posible, y estamos convencidos que de instalarse estas plantas sólo se estaría profundizando el modelo anterior.

Por eso, le pedimos que permita a los y las uruguayos y uruguayas que apostaron por el cambio, seguir festejando.

Saludos cordiales,”

(siguen firmas y adhesiones)

Por más información:
Grupo Guayubira
(05982) 413 2989
guayubira@chasque.net

Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 – Uruguay
(05982) 413 2989 – fax. (05982) 410 0985
http://www.chasque.net/guayubira
e-mail: guayubira@chasque.net