Informe sobre cultivos transgénicos muestra década de fracasos y necesidad urgente de reglas de responsabilidad

Kuala Lumpur (Malasia) / Bruselas (Bélgica), 23/02/2004 – Diez años despues de la aparición de los primeros cultivos transgénicos comerciales, las corporaciones de biotecnología siguen fracasando en cumplir con su promesa de cultivos transgénicos con claros beneficios para consumidores u agricultures, según un nuevo informe publicado hoy.

La publicación del informe coincide con el comienzo de las reuniones sobre «organismos» genéticamente modificados (o transgenicos) y sus riesgos potenciales en Kuala Lumpur. Es el primer encuentro del «Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología» [2], un tratado internacional que entró en vigor en setiembre de 2003.<!–more–>El informe de 51 páginas «Cultivos modificados genéticamente: una década de fracasos (1994-2004)» muestra que los cultivos transgénicos están causando problemas, especialmente a los agricultores y al medio ambiente, y prueba, entre otras cosas, que:

*Los cultivos transgénicos no solo ocasionan impactos socioeconómicos adversos. También crean graves y alarmantes problemas ambientales (como
contaminación genética) y algunos de ellos (como el aceite de colsa transgénica
en el Reino Unido y el maíz genéticamente modificado en Méjico) directamente
amenazan la biodiversidad.

*La introducción a gran escala de cultivos transgénicos por todo el mundo (un objetivo de la industria biotecnológica) exacerbará aún más la vulnerabilidad ecológica existente debida a la agricultura de monocultivos.

*El caso de Argentina (el segundo mayor productor de cultivos transgénicos del
mundo) prueba que los cultivos transgénicos no son la solución para «alimentar el mundo», tal como lo invocan las compañías de la industria biotecnológica, puesto que millones de argentinos sufren de hambre y desnutrición.

*En general en el mundo los consumidores son reluctantes a los alimentos genéticamente modificados.

*Muchos de los países pobres rechazan toda ayuda alimentaria si está contaminada con ingredientes genéticamente modificados.

*Consumidores y comerciantes minoristas obligaron al gigante de la industria
biotecnológica, Monsanto, a posponer la comercialización de su trigo transgénico, inicialmente planeada para 2004.

*En Europa, la desconfianza en los transgénicos es tan grande que los alimentos genéticamente modificados han sido efectivamente retirados de la mayoría de los alimentos. No parece que la situación vaya a cambiar.

Juan López de Amigos de la Tierra Internacional dijo: «Al contrario de las promesas hechas por las corporaciones de biotecnología, la realidad de estos últimos diez años muestra que la seguridad de los transgénicos no puede ser garantizada, que no son más baratos ni de mejor calidad y que no son la solución mágica para resolver el hambre del mundo».

«Se necesitan urgentemente leyes de responsabilidad que hagan pagar a los contaminadores por la contaminación genética que ocasionan. El proceso para hacer posible tales leyes deberá ser acordado aquí esta semana,» agregó López.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR
En Kuala Lumpur (Malasia),
Juan López, Amigos de la Tierra Internacional.
Tel: +60-123952149 o +39-333-1498049
E-mail: juan.lopez@foeeurope.org

En El Salvador (América Central)
Ricardo Navarro, Presidente, Amigos de la Tierra Internacional.
Tel: +503-2200046 o +503-2206480
E-mail: foeichair@navegante.com.sv o foeichair@yahoo.com

En Bruselas (Bélgica)
Adrian Bebb, Amigos de la Tierra Europa
Tel: +49-1609 490 1163
Adrian.bebb@foeeurope.org

NOTAS A LOS EDITORES:

[1] El informe está ya disponible, sólo para periodistas, en el sitio web de Amigos de la Tierra Internacional: www.foei.org/esp/media/gmdecade La información contenida en el informe no puede ser usada antes del 23 de febrero de 2004, a las 00:01 GMT (08:01 hora de Kuala Lumpur).

[2] Para más información sobre la «Primera reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las partes en el Protocolo de Seguridad de la Biotecnología» del 23-27 de febrero, ir al sitio oficial de la ONU: http://www.biodiv.org/biosafety/

En la reunión se discutirá principalmente sobre: creación de capacidad en seguridad de la biotecnología, responsabilidad y compensación, cumplimiento del protocolo, manipulación, transporte, envasado e identificación de organismos genéticamente modificados (u organismos vivos modificados), y sobre un centro de intercambio de información sobre seguridad de la biotecnología.