Comenzó acción judicial contra Uragua y Aguas de la Costa

Los días 5 y 18 de noviembre próximos, las empresas Uragua y Aguas de la Costa deberán comparecer ante la justicia, para responder a la acción judicial que en el día de hoy iniciaron vecinos del departamento de Maldonado.

En la tarde de hoy, vecinos de Maldonado, San Carlos, Piriápolis, La Barra, Manatiales, Balneario Buenos Aires y el Chorro iniciaron una acción judicial contra las empresas Uragua y Aguas de la Costa. Se trata de la solicitud de una «audiencia de conciliación» con estas empresas.

Uragua es subsidiaria de la empresa española Aguas de Bilbao, mientras que Aguas de la Costa es subsidiaria de la multinacional francesa Suez Lyonnese Des Aux.La «audiencia de conciliación» es el paso previo al inicio de un juicio por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato y daños ambientales.

En el caso de Uragua, la audiencia de conciliación será el 5 de noviembre, a la hora 13:00 en el Juzgado de Conciliación de 2º Turno.

En el caso de Aguas de la Costa, donde el litigante es la Liga de Fomento de Manantiales, la audiencia de conciliación será el 18 de noviembre, a la hora 14:00 en el Juzgado de Conciliación de 3º Turno.

Los vecinos de Maldonado expresaron su disconformidad con la clausula establecida en la concesión, de acuerdo a la cual este tipo de litigaciones deben llevarse adelante en Montevideo, y no en el lugar de la concesión donde residen los principales afectados, ya que dificulta el acceso de los vecinos a las diferentes instancias del proceso.

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, promotora de la Reforma Constitucional que se votará junto a las elecciones nacionales del próximo 31 de octubre, respalda las acciones de los vecinos de Maldonado, en el entendido de que busca defender el derecho de los pobladores ante el interés de las empresas privatizadoras.