"Transgénicos en América Latina: oposición y resistencia desde la sociedad civil"

(Montevideo, 09/05/2004) Mañana lunes 10 de mayo se realiza en Montevideo el seminario «Transgénicos en América Latina: oposición y resistencia de la sociedad civil» brindará la oportunidad de conocer el rechazo a los organismos genéticamente modificados en Colombia, Ecuador, Argentina, México y Uruguay.

Mañana lunes 10 de mayo de 2004, a la hora 18:00 en el Instituto Goethe de Montevideo, Canelones 1524, se realizará el seminario «Transgénicos en América Latina: oposición y resistencia de la sociedad civil». La actividad es abierta a todo público con entrada libre.Esta actividad -junto con otros que se realizan en Montevideo en relación a la soberanía alimentaria- se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de los 10 años de la revista «Biodiversidad, Sustento y Culturas», publicación de GRAIN (Acción por los recursos genéticos) y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.

En esta oportunidad se presentará la situación los organismos genéticamente modificados en el continente, con el análisis de algunos casos puntuales.

El programa del seminario es el siguiente:

Los transgénicos en el mundo hoy
Carlos Vicente – GRAIN (Acción por los Recursos Genéticos)

El caso del algodón colombiano
Germán Vélez – Programa Semillas – Colombia

La experiencia de la Red por una América Libre de Transgénicos REDALLT
Ana Lucía Bravo- Acción Ecológica -Ecuador

Los transgénicos en Argentina
Adolfo Boy – Grupo de Reflexión Rural

La contaminación transgénica del maíz en México
Álvaro Salgado CENAMI (Centro Nacional de Apoyos a Misiones Indígenas) México

Los consumidores uruguayos frente a los transgénicos
Alicia Caulia – CUA (Consumidores y Usuarios Asociados)

Una alternativa desde la agroecología
APODU – Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay

Al final del seminario se realizará la presentación del libro «Uruguay: Transgénicos & cía. ¿Desarrollo o crecimiento económico?» de Enildo Iglesias y Leonardo de León, del Departamento de Agroecología de la Rel-UITA (Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación).

El seminario se realiza en el marco de la Asamblea de la reunión de REDALLT, la Red por una América Libre de Transgénicos, con la convocatoria de la revista «Biodiversidad, Sustento y Culturas» en sus 10 años. La actividad es organizada por REDES-AT y REDALLT con el auspicio del «Movimiento Defender el Uruguay Natural».

Dentro de las actividades que se realizan en el marco de los 10 años de la Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas, también se realizará en Montevideo el Seminario Latinoamericano «Soberanía Alimentaria y Biodiversidad» organizado por REDES AT.

Al mismo tiempo se reunirá la Asamblea de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, organizado por Acción Ecológica (Ecuador), el Grupo de Reflexión Rural (Argentina) y REDES Amigos de la Tierra (Uruguay). También se desarrollará la asamblea del MAELA (Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe). También se realizará un curso sobre Transgénicos y Bioseguridad a cargo de Mae Wan Ho, directora del Instituto Ciencia en Sociedad. Estas últimas actividades se realizarán en la Sala de Conferencias del Hotel Embajador, San José 1212.

Por más información:
Karin Nansen
biodiv@redes.org.uy
0522-8481
099-695932

Selva Ortiz
agua@redes.org.uy
9022355
099-259822