Basura Cero: la meta posible de un informe internacional que rechaza la incineración de residuos

(Montevideo/Uruguay, Manila/Filipinas). En vísperas del Día de la Tierra 2004, una coalición internacional por la salud ambiental lanzó un informe que promete dar una solución sustentable al creciente problema de la basura en los países en vías de desarrollo.

El informe “Recursos en llamas: las trampas económicas de la incineración contra un enfoque de Basura Cero en el sur” fue lanzado por la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), quien reclamó a las autoridades derivar los millones de dólares que se usan para financiar incineradores hacia la prevención y reducción de la generación de residuos y hacia programas que apunten a la meta de Basura Cero.Ann Leonard, coordinadora internacional de GAIA afirmó que: “la incineración favorece un flujo de materiales lineal en un mundo finito. Dificulta la tarea de conservar recursos y reducir la cantidad de basura, en lugar de hacerla más fácil. Es necesario que las autoridades y los ciudadanos trabajen juntos para avanzar hacia soluciones sustentables que tengan base en la comunidad, y que no incluyan la incineración.”

En nuestro país, en agosto del año pasado la Intendencia Municipal de Paysandú revocó el permiso de funcionamiento de la planta incineradora de Natura S.A., empresa contratada por el Poder Ejecutivo para manejar los residuos generados por los hospitales de Salud Pública en todo el país. Esta empresa realiza la gestión de residuos en 17 hospitales, incluyendo el traslado y la disposición final.

De acuerdo con el informe Recursos en llamas, preparado por el Institute for Local Self-Reliance (ILSR), de Washington, D.C., EE.UU. para GAIA, los incineradores de residuos sólidos municipales presentan muchos problemas, sin importar donde se construyan. Además de contaminar y dañar la salud pública, los incineradores:

introducen enormes gravámenes financieros a las comunidades sede;
agotan los recursos financieros de las comunidades locales;
desperdician energía y materiales;
· impiden el desarrollo económico local;
· atentan contra la prevención de la generación de residuos y los enfoques racionales para el manejo de residuos;
. tienen una experiencia operativa marcada de problemas;
. pueden entrar en bancarrota financiera con la disminución de la cantidad de residuos y
. con frecuencia dejan a los ciudadanos y contribuyentes pagando las cuentas.

El informe introduce el concepto de Basura Cero y la necesidad de que se establezcan planes que lleven a la meta de Basura Cero, muestra el creciente movimiento de Basura Cero en todo el mundo, así como una gran cantidad de ejemplos de comunidades que ya están adoptando medidas hacia esta meta, y a la vez pone énfasis en que las estrategias alternativas a la incineración ya se encuentran al alcance de las comunidades y pueden pagar dividendos económicos inmediatos.

En los países del sur, donde la materia orgánica – residuos de jardín y restos de comida- es el mayor componente del total de residuos, los programas de compostaje apropiadamente diseñados son el método más fácil, rápido y económico para evitar que los residuos sean dispuestos.

Recursos en llamas: las trampas económicas de la incineración contra un enfoque de Basura Cero en el sur es un informe de 93 páginas respaldado por más de 100 referencias. Contiene datos impactantes, programas modelo, y ejemplos del fracaso de la incineración como método de disposición de residuos.

La primera mitad del informe relata los problemas económicos que genera la incineración, e incluye una sección que muestra cómo evaluar una propuesta de incineración. La segunda mitad está enfocada en las alternativas a la incineración, fácilmente accesibles, y finaliza con un plan de 10 pasos para comenzar a transitar el camino hacia la Basura Cero a nivel local.

El informe se encuentra disponible en un archivo PDF en el sitio de GAIA,
http://www.no-burn.org. Está siendo traducido a más de una decena de idiomas, y ya se encuentra disponible en español.

“Recursos en llamas” es el tercer informe publicado por GAIA desde su creación en diciembre del año 2000. GAIA lanzó “The World Bank Group and Incineration: Bankrolling Dirty Technologies” en 2002 y “Waste Incineration: A Dying Technology” en 2003.

GAIA es una alianza internacional de organizaciones comunitarias, instituciones de investigación y defensa política, grupos de presión ciudadanos, otras organizaciones sin fines de lucro e individuos que trabajan para detener la quema de todo tipo de materiales desechados y para promover la producción limpia, la basura cero, y sistemas sustentables de manejo de residuos. Tiene sus oficinas en la ciudad de Quezon, Filipinas, y en Berkeley, California, Estados Unidos.

Por más información:

Sobre GAIA, www.no-burn.org
REDES-AT: prensa@redes.org.uy
908 27 30
902 23 55